México: Participación del ferrocarril en el transporte terrestre de carga se incrementa a 25%

Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) calculó que el ferrocarril incrementó su participación en el  transporte terrestre de carga, de un 18% en 1995 a un 25% actualmente, durante la mesa “Retos en el transporte carretero y ferroviario en México” en el marco del 24 Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Lo anterior ha sido posible, determinó AMF, gracias a que entre 1997 y 2017, las inversiones en las vías ferroviarias se han proyectado con un fuerte empuje al colocarse en un total de 8.500 USD millones; enfocados de manera significativa al equipamiento e infraestructura; como lo demuestra el presupuesto en 2018 por alrededor de 500 millones de dólares más destinados al fortalecimiento del sector.

Durante el encuentro con el gremio marítimo, Iker de Luisa Plazas, Director General de la AMF, destacó el desarrollo del sector, como lo demuestra el hecho de que en el periodo 1995-2017, el volumen movilizado duplicó los resultados, pasando de 37.600 millones de toneladas/kilómetros a 86.332 millones de toneladas/kilómetros.

Además, el directivo destacó que la industria ferroviaria genera más de 15.000 empleos directos y subrayó que la participación de transporte ferroviario en la movilización de carga desde y hacia los puertos marítimos fue del 36% para Veracruz; 19% Lázaro Cárdenas; y 25% registradas hacia Manzanillo, por tanto -dijo-, es vital crear estrategias que maximicen la productividad en la cadena logística, con una mayor efectividad en los procesos de aduanas e inspección.

Cabe señalar que en 2017 las cifras de carga transportada vía ferrocarril que mas destacarón fueron: Carga Total 31,293,599 toneladas en Manzanillo; 7,494,542 de Granel Agrícola manejado en Veracruz; 16,137,791 toneladas de Granel Mineral en Lázaro Cárdenas; 20,538,195 de Carga Contenerizada en Manzanillo; Vehículos con 1,032,692 movilizados vía Veracruz; 23,469,274 toneladas de Petróleo y sus derivados movidos en Coatzacoalcos; y 4,923,072 de movimiento de Fluidos desde el Puerto de Altamira.


 

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