México: Pedirán integrar puertos a negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


Puerto de Ensenada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitará integrar al sector marítimo portuario en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dando prioridad a que el cabotaje se siga privilegiando para las empresas mexicanas, informó Fernando Gamboa, director general de Fomento.

En este caso la parte portuaria sería una nueva ventana que estamos tratando de introducir, estamos muy en contacto con la Secretaría de Economía que es la que está liderando por parte de México la renegociación”, sostuvo el funcionario.

México incrementó 38,9% el valor del intercambio comercial vía marítima con Estados Unidos, pasando de los USD 18.162.000 en el primer semestre de 2016, hasta los 25.222.000 del mismo periodo de este año, comerciando principalmente petrolíferos, según cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS) de Estados Unidos.

Gamboa adelantó que el próximo 15 de septiembre la Secretaría de Economía convocó a una reunión de competitividad en la cual se planteará un nuevo punto de acuerdo en las renegociaciones del TLCAN que incluya al sector portuario, mismo que no está contemplado en el acuerdo original.

Estamos tratando, a través de la Comisión Interamericana de Puertos, de introducir la parte portuaria en la revisión del TLCAN, no existía, es un rubro que es difícil de aceptar porque tienen que aceptarla los tres países, los tres Congresos, no es tan sencillo el poder introducir una nueva ventana”, auguró.

El valor de las transacciones vía marítima entre Estados Unidos y México es el que mayor alza presenta de todos los medios de transporte, alcanzando ya el 9,2% de participación del total que asciende a USD 273.873.000 en este primer semestre, comparado año contra año.

Las importaciones de México llegaron a los USD 12.992.000 que, en comparación con los USD 10.209.000 del primer semestre de 2016, representan un aumento de 27,3%; mientras que las exportaciones subieron 53,8% si se comparan los 12.228.000 de este primer semestre, contra los 7.953.000 del mismo lapso de 2016.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos