México: Peña Nieto destaca digitalización en Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela
@GrupoT21


En su 6º Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, con el objetivo de mejorar la operación portuaria, continuó durante su administración el Programa Puerto sin Papeles, que se refiere al intercambio de información en tiempo real entre los diferentes actores que intervienen en el manejo y revisión de la carga en los puertos.

Entre los avances, mencionó, destaca la integración de 49 trámites digitales y se encuentra en proceso el desarrollo de un portal centralizado con el fin de consolidar un portal de servicios integral y de acceso único para todos los usuarios y actores en los procesos portuarios.

Asimismo, sostuvo que para mejorar la operación continúa vigente el Programa de Marca de Calidad que coordina a los actores para estandarizar procesos garantizando a los clientes la ejecución de los procesos en un tiempo determinado.

En cuanto a aduanas, ejemplificó que en Puerto Manzanillo se concluyó la reconfiguración de módulos con la construcción de accesos peatonales y vehiculares, glorieta y adquisición de equipos, lo que permite agilizar la importación, principalmente de contenedores, y se reduce el congestionamiento en la ruta fiscal.

En Puerto Lázaro Cárdenas, dijo, continúa la tercera etapa de la aduana de importación que consiste en la construcción de un andén con 33 posiciones de revisión, construcción de casetas de revisión aleatoria, patio de maniobras, estacionamientos, área para revisión de amarillos, suministro e instalación de equipos de rayos gamma, cuyo avance es de 68 por ciento.

Por otro lado, detalló que en el Nuevo Puerto de Veracruz se trabaja en la nueva aduana que consiste en la construcción y equipamiento de la infraestructura; incluyendo los módulos de revisión de importación, de exportación y el acceso al puerto. Respecto al equipamiento, se está a la espera de que el SAT fije los criterios para aduanas tipo. A junio de 2018 presenta 37.3% de avance general.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Galerías y vídeos portuarios