México: Plan Nacional de Desarrollo carece de proyectos de infraestructura portuaria

Por Luis Alberto Zanela

@GrupoT21


El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace referencia al transporte marítimo y la modernización solo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos como parte del desarrollo del Corredor Transístmico.

Según el documento, en materia de transporte marítimo las necesidades del país se concentran en revertir la severa disminución de la flota nacional y su nula participación en el tráfico de altura, así como la caída de la participación del transporte marítimo en el comercio exterior mexicano.

Además, sostiene el PND, se ha perdido competitividad en el transporte de carga y pasajeros en los puertos mexicanos, dado que la conectividad multimodal entre los puertos y los centros de producción y consumo no corresponde a los criterios de eficiencia, eficacia y seguridad requerida actualmente por las cadenas de suministro.

Sin especificar proyectos, el Plan detalla que, para apuntalar el potencial de la red de infraestructura de transportes como un detonador de productividad y crecimiento económico, el gobierno promoverá el establecimiento de conjuntos industriales y centros de desarrollo alrededor de los puertos y otras terminales de transporte.

La estrategia entonces es, según el PND, desarrollar una infraestructura de transporte accesible, con enfoque multimodal (ferroviario, aeroportuario, transporte marítimo, transporte masivo), sostenible, a costos competitivos y accesibles que amplíe la cobertura del transporte nacional y regional; así como contribuir a que los puertos sean enlaces de desarrollo costero planificado y a la competitividad nacional e internacional.

En el documento se observa la ausencia de un capítulo específico sobre transporte marítimo y puertos, así como proyectos concretos de desarrollo de infraestructura portuaria.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »