México: Puerto de Altamira gestiona logística para gasoducto Texas- Tuxpan ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


Las gestiones de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, México, resultaron fundamentales para que se quedara el proyecto denominado Bredero Shawcor en el puerto, el cual consiste en recibir vía marítima y terrestre la tubería que se lastra para la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan, licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y adjudicado a TransCanada y IEnova.

José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de API Altamira, comentó que desde 2014 el puerto comenzó a analizar la forma en la que podría participar en el proyecto, dado que la empresa encargada de la logística y recubrimiento de 54 mil tubos que habrán de suministrarse para la construcción del gasoducto, Shawcor, tuvo un primer acercamiento, mismo que dio pie a la integración de diferentes terminales al proyecto.

Una vez que Shawcor obtuvo el contrato formal para llevar a cabo el proceso, la API puso a disposición la infraestructura portuaria, la cual será licitada a una vez que se termine el gasoducto, sumándose a otras cuatro licitaciones que la entidad tiene proyectadas, en palabras de su titular.

Con estos proyectos y dado que en diciembre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las Reglas de Carácter General en Materia Portuaria que permiten la ampliación de terminales, Altamira sumará inversiones del orden de los tres mil USD 500 millones, entre proyectos nuevos y solicitudes de ampliación, describió José Carlos Rodríguez.

“Con las inversiones privadas la idea es que el puerto crezca hasta nueve nuevas posiciones de atraque, ahorita hay 17 posiciones y antes de terminar el sexenio se deben tener ya las nuevas. Ya tenemos las solicitudes, ya se hicieron las visitas de verificación, entre 70 y 100 mdd calculan las terminales para sus reconfiguraciones, y sí se les va a dar el permiso porque hay mucho interés de llevar a cabo las ampliaciones para duplicar la capacidad portuaria como política pública”, dijo.

En Altamira aproximadamente se mueven actualmente 18 millones de toneladas, la idea es que se puedan mover hasta 45 millones al finalizar el sexenio, ya que de un total de 10 mil hectáreas con las que cuenta el puerto, sólo 25% están ocupadas, lo cual refleja su potencial de crecimiento.

En tanto, aunado a la licitación del muelle que ahora está al servicio del proyecto Bredero Shawcor para cargar los tubos y suministrarlos vía marítima hasta la zona de tendido del gasoducto, se lanzarán las licitaciones correspondientes a una Terminal de Fluidos, una Terminal Especializada de Automóviles, un patio para almacenamiento de los mismos, y está por concluir una nave donde se están construyendo hélices para aerogeneradores que atenderán a la industria de energía eólica en el país.


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