México: Puerto de Guaymas cuadriplicará su capacidad al 2018

guaymasEl Puerto de Guaymas; en México, cuadriplicará al 2018 su capacidad de movimiento de carga, según anunciaron las autoridades de la Secretaría y de Comunicación y Transporte al entregar la modernización del recinto que tuvo un costo de 800 millones de pesos mexicanos. El monto; sin embargo, seguirá creciendo en los próximos años con nuevos proyectos de infraestructura.

 

De acuerdo al ministerio, con las obras de ampliación de 5,6 hectáreas, el complejo pasará de movilizar 7 millones de toneladas a más de 28 millones en 2018, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos de la zona de Sonora.

La obra incluye la construcción de una escollera de contención frontal, de 360 metros de longitud. Adicionalmente se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se habilitó infraestructura pluvial.

 

La modernización del Puerto de Guaymas incluyó trabajos como el dragado de 2.35 millones de metros cúbicos. Esta terminal iniciará su proyecto de expansión el próximo año, a través de tres etapas que culminarán en el año 2022, con una inversión total de casi 12 mil millones de pesos.

Ampliación

A contar de los próximos años, según indicaron las autoridades locales, el puerto iniciará un proceso de ampliación presupuestado para tres fases.

En la primera etapa, que irá de 2017 a 2018, se estima una inversión de 3 mil 300 millones de pesos; en la segunda y tercera etapas, que irán de 2018 a 2022, se prevé invertir tres mil 592 millones de pesos y más de cinco mil millones de pesos, respectivamente.

Adicionalmente, este puerto tiene diversos proyectos estratégicos para el presente año y algunos más que se desarrollarán entre 2017 y 2018, cuyas inversiones podrían superar los cuatro mil millones de pesos.

 

Galerías y vídeos portuarios