México: Puerto de Mazatlán licitará dragado de su canal de navegación

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán dio a conocer el Proyecto de Convocatoria para llevar a cabo la licitación internacional del “Dragado del canal de navegación desde la bocana hasta la dársena de ciaboga (segunda etapa)” en el puerto, un proyecto que se ha retrasado desde 2013 por falta de recursos.

De acuerdo con la API, la publicación en CompraNet se llevaría a cabo el próximo 1 de diciembre, programando la visita al lugar de la obra el 5 del mismo mes a la par de la junta de aclaraciones, para luego dar paso a la presentación y apertura de proposiciones el 11 de diciembre.

Con base en información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la inversión total del proyecto asciende a 1.768,6 millones de pesos mexicanos, de los cuales, solo el 7% corresponden al erario público, mientras que el resto proviene de fuentes no identificadas.

La meta, según la dependencia, es lograr la modernización del puerto mediante obras como el dragado de la bocana hasta la dársena y la construcción de los rompeolas Crestón y Chivos. Durante la primera etapa y hasta ahora, solo se tiene un 8% de avance físico.

Según el análisis costo-beneficio registrado por la API ante Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la problemática con la infraestructura de navegación interior en canales y dársenas de ciaboga es la profundidad de 12 metros en sus áreas más profundas, la cual no es suficiente para las embarcaciones de nueva generación que cubren las rutas transoceánicas con mayor capacidad de carga en sus diferentes modalidades como portacontenedores y graneleros.

Lo anterior ha derivado en casos en que este tipo de buques no pueden zarpar a plena carga debido a la falta de profundidad, lo que provoca pérdidas a las líneas navieras.

El proyecto consiste en llevar la profundidad de estas áreas hasta los 15 metros y, en transbordadores, se aumentará de 9 a 12,20 metros, con el fin de que puedan arribar barcos turísticos en el atracadero N° 1 y eliminar así el movimiento actual de los turistas de cruceros dentro del recinto portuario por el atraque de estas embarcaciones en los muelles 2, 3, 4, 5 o 6 por no contar el atracadero No.1 de la Terminal de Transbordadores con la profundidad adecuada.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »