México: Puerto de Tampico invertirá 800 millones de pesos en modernización

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


Img: T21

La Administración Portuaria Integral (API) Tampico contempla inversiones privadas en el puerto por 800 millones de pesos este año a partir de las licitaciones de una Terminal de Usos Múltiples (TUM) y otra para una instalación turística que incluye una marina, informó Jesús Orozco, director general de la entidad.

En entrevista con T21 en Buenos Aires, Argentina, destacó que la licitación de la TUM tiene cinco empresas interesadas con capacidad técnica y económica para invertir aproximadamente 500 millones de pesos en el desarrollo de la terminal en los muelles 10 y 11 del recinto, concentrando la carga comercial del puerto en dicho espacio cuya capacidad inicial es de tres millones de toneladas, y con posibilidades de crecer hasta nueve millones de toneladas anuales.

Dicho proyecto pretende liberar una parte de la infraestructura portuaria actual para estar en condiciones de desarrollar la instalación comercial y turística en la que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos, misma que ocupará los muelles del 4 al 9, refirió el funcionario.

La licitación de la TUM salió en abril y estamos por publicar la otra convocatoria a principios de junio, pensando que va a ser exitosa porque significa una reconversión del puerto y la apertura de una nueva línea de negocio en Tampico, como son las actividades turísticas, culturales, recreativas, comerciales y náuticas”, agregó Orozo Alfaro.

Lo anterior, dijo, vendrá acompañado de otras inversiones que se realizarán en la relación puerto-ciudad cuya finalidad es permitir el libre tránsito de personas hasta el puerto, aunado a hacer más competitivo al puerto en cuanto a movimiento de carga comercial concentrando en un solo cesionario las operaciones, contrario a los cuatro maniobristas que hoy participan.

De acuerdo con Jesús Orozco, todo esto forma parte de un estudio que realizó la API para reconvertir al puerto de Tampico, lo cual además viene estipulado en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario que vence en 2021, en el que también se destacan otros proyectos.

Tenemos todavía espacio para que, en su momento, el propio programa maestro contemple que si la demanda lo plantea o justifica se haga una terminal especializada de automóviles y otra de hidrocarburos”, agregó.

La entrevista se dio en el marco de la participación de Jesús Orozco Alfaro en la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) en Buenos Aires, donde explicó este proyecto y la manera en la que API Tampico mantiene dragadas las vías navegables en el recinto.


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