México: Puerto de Topolobampo abre proceso de licitación para terminal de hidrocarburos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La Administración Portuaria Integral (API) Topolobampo dio a conocer la convocatoria de licitación para la construcción, equipamiento y operación de una terminal de uso público, especializada en el manejo y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y otros fluidos técnicamente viables manejar, según se desprende del concurso API/TOPOLOBAMPO/PETROLIFEROS/01/17.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la API detalló que la finalidad de la licitación es usar, aprovechar y explotar una superficie total de aproximadamente 11,6 hectáreas, de las cuales, 9,7 son de superficie terrestre y 1,9 marítima, ubicada en la parte suroeste del puerto.

Para tal efecto, el adjudicatario deberá construir en la parte marítima un muelle en “T” y la pasarela de personal operativo y tuberías para el manejo de los petrolíferos, así como prestar los servicios portuarios con una vigencia de 20 años y la posibilidad de que se prorrogue hasta por 20 años más.

Las Bases del concurso estarán disponibles para su venta de lunes a viernes, en días hábiles y en un horario de 9:00 a las 14:00 horas, en el domicilio de la API, hasta el próximo 21 de diciembrecon un costo de 400 mil pesos mexicanos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el calendario de la licitación, la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas se efectuarán el 22 de junio de 2018, la apertura de las propuestas económicas el 29 de ese mismo mes, y el fallo está programado para el 6 de julio de 2018.

Según la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, publicada en el DOF por la Secretaría de Energía (Sener), las operaciones de refinación y logística, incluyendo el transporte y almacenamiento de combustibles, requieren una mayor inversión que redundará en mayor seguridad energética.

El crecimiento esperado de la demanda para los próximos años representa una oportunidad de inversión para contrarrestar la escasez de infraestructura de producción, transporte y almacenamiento, que en el mediano plazo pudiera generar situaciones que comprometan el suministro confiable de petrolíferos, según el documento.

Hasta ahora en Topolobampo existe una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo movimiento totalizó en el acumulado enero-octubre de 2017 en un 1.826.368 toneladas de petróleo y sus derivados, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2016, cuando alcanzó un 1.543.576, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en los días de inventarios que se establecen en la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Sener, en la región que comprende el Noroeste del país, donde se encuentra Topolobampo, se busca que existan cinco días de inventarío mínimo para 2020, entre ocho y nueve para 2022; y, entre 11 y 13 para 2025.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Galerías y vídeos portuarios