México: Puertos aumentan carga automotriz al cierre de 2021

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


En el acumulado enero-diciembre de 2021, los puertos mexicanos transfirieron un total de 1.631.815 vehículos automotores, lo cual representa un incremento de 8,1% respecto de 1.509.982 maniobrados en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

El resultado se logró no obstante la contracción en la producción mexicana de vehículos que al cierre de 2021 concluyó en 2.979.276 unidades, que se traducen en una caída de 2% en comparación con 3.040.178 alcanzadas en 2020, según el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el documento señaló que la exportación se mantuvo prácticamente estática con un avance de 0,9% al comparar 2.706.980 vehículos de 2021, frente a 2.681.806 registrados el año previo, de acuerdo con el registro del Inegi.

Por los puertos se operó alrededor del 41% de la exportación nacional, contabilizando un total de 1.110.022 unidades que, contrario de 1.028.425 de un año antes, representan 7,9% más, con base en cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Semar.

Por otro lado, la importación a través de los puertos aumentó 8,3% si se comparan 521.793 unidades de 2021, contra 481,557 internadas en 2020, informó la dependencia; mientras que el Inegi sostuvo que la venta al público en el mercado interno avanzó 6,8% al colocar 1.014.680 vehículos, en función de 950.063 anteriores.

Aunque el resultado fue positivo en general para el movimiento marítimo, sólo tres puertos consiguieron elevar sus operaciones. Veracruz manejó 823.701 unidades (+8,6%); Lázaro Cárdenas 486.868 vehículos (+38,3%); y Altamira 299.619 unidades (+3,8%).

En contraste, los demás recintos con actividades automotrices se contrajeron. Mazatlán alcanzó la operación de 12.599 vehículos (-54,6%), Manzanillo 4.511 (-44%); Acapulco 4.016 (-79,2%); y Tuxpan 501 (-99,1%), debido a la migración de operaciones de las productoras entre puertos.


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