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México: Reactivarán servicio intermodal entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos

Por T21

@GrupoT21


Con la intención de reactivar el servicio ferroviario intermodal que tuvo hace nueve años sus últimas corridas transístmicas, en el Puerto de Coatzacoalcos se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo en la que participaron la concesionaria Ferromex, las Administraciones Portuarias Integrales (API) Salina Cruz y Coatzacoalcos, las Aduanas de ambos recintos y las empresas maniobristas.

De acuerdo con un comunicado, la expectativa es que en la última semana de junio inicie un servicio ferroviario semanal para la movilización de contenedores con petroquímicos producidos en la zona industrial de Coatzacoalcos, que en cabotaje son transportados a Mazatlán desde el puerto de Salina Cruz.

Con base en información de este último puerto, se pretende que al servicio ferroviario regular se incorpore carga para la exportación cuyo principal destino es el mercado asiático y algunos puertos en Sudamérica; así como la homologación y acuerdos en relación a las condiciones de servicios y costos entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con el objetivo de ofrecer una logística competitiva.

En septiembre de 2011 concluyó el servicio regular marítimo para la carga contenerizada que en tráfico de altura se sostenía por las exportaciones de cerveza producida por Grupo Modelo en su planta de Tuxtepec, Oaxaca.

En marzo de 2016, en Salina Cruz inició operaciones un nuevo servicio marítimo regular denominado Istmo-Pac, el cual ofrece la opción de un tráfico mixto, es decir, transporta carga en cabotaje y mercancías de comercio exterior.

Con la entrada en operación el 2 de junio próximo del buque portacontenedores “MV ARIES” con mayor capacidad de carga, en comparación con el anterior en operación, para el Istmo-Pac y sus escalas programadas en los puertos de Salina Cruz – Lázaro Cárdenas – Manzanillo y Mazatlán, se ofrecerá, aunado la inclusión del servicio ferroviario entre los dos puertos, mayor competitividad las actividades comerciales de la industria regional.

“Con la puesta en marcha del servicio ferroviario para granel agrícola y la proyectada del servicio intermodal se reactiva el corredor Transístmico y se avanza significativamente en generar las condiciones de conectividad para la industria y comercio actuales, así como para los proyectos ligados al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste de México”, sostuvo API Salina Cruz en el comunicado.

Asimismo, dio a conocer que durante la última semana de mayo Ferromex-Ferrosur movilizó en 22 tolvas graneleras mil 900 toneladas de trigo hacia las bodegas de la empresa Trimex en el puerto de Coatzacoalcos, la cual en importación arribó a Salina Cruz para la comercializadora Glencore de México y será durante la primera semana de junio que cinco unidades más, unas 430 toneladas, se entreguen en Coatzacoalcos en este servicio transístmico implementado.

Este hecho marca, después de 30 años de ausencia, la reactivación del servicio ferroviario entre estos dos puertos que se conforman como los pilares en la logística del Corredor del Istmo de Tehuantepec, dada la alineación de autoridades y prestadores de servicio.

En ese sentido, la API recordó que en febrero pasado Salina Cruz recibió un buque que transportó, después de más de diez años que no sucedía, un embarque en tráfico de altura para granel agrícola.

“La integración del servicio ferroviario en la logística de distribución de granos fue condición esencial para el desembarque de las 11 mil toneladas de trigo canadiense que, en dos servicios de más de cinco mil toneladas fueron transportadas hacia su destino en el estado de Puebla, el restante de trigo se movilizó en autotransporte a Arriaga, Chiapas”, detalló la API.

La reciente llegada de 11 mil toneladas representó el segundo arribo en el año para el granel agrícola en importación y la continuidad de una logística implementada para la distribución de trigo que integra al ferrocarril para movilizar unas siete mil 700 toneladas a los estados de Puebla y Veracruz, así como al autotransporte con unas tres mil 300 toneladas para su traslado a Chiapas.


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