México realiza auditoría sanitaria para abrir su mercado a la carne bovina de Argentina ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue escenario de la reunión final con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, que realizó una auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina con vistas a la apertura del mercado mexicano al producto cárnico argentino.

Durante el encuentro, encabezado por la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente, y la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, los inspectores mexicanos expusieron su parecer sobre lo observado durante su auditoría al funcionamiento del sistema de control sanitario de productos de origen animal.

Bajo este contexto, Guillén destacó que “han sido días de mucho trabajo” y agradeció a la delegación del Senasica y a los profesionales del Senasa por la tarea realizada. “Luego de la pandemia de Covid, esta es la segunda auditoría presencial y estamos muy contentos de volver a movernos porque no es lo mismo hacerla de manera virtual”.

Por su parte, la embajadora de México consideró la auditoría como “un avance gracias a la voluntad de ambas partes” y deseó “que haya un buen resultado” para poder “cumplir con el compromiso de nuestros presidentes, Manuel Lopez Obrador y Alberto Fernández”.

En tanto, Acerbi destacó que “normalmente se hace una visita primero de sanidad animal y luego de inocuidad. En este caso ahorramos un paso y la auditoría abarcó ambas categorías y los inspectores se llevan una cantidad de información muy importante y su visión de comprobar en el terreno el funcionamiento del sistema de control argentino”.

El vicepresidente del Senasa calificó la auditoría como un “paso importante” y se mostró “optimista” sobre su resultado.

Asimismo, el jefe de la misión mexicana, René Hernández Ruiz resaltó el trabajo coordinado entre el Senasica y el Senasa para verificar aspectos de sanidad animal e inocuidad en el proceso de elaboración de carnes bovinas en la Argentina.

El funcionario mexicano agregó que “nos llevamos información para hacer el análisis de riesgo y luego entregar el dictámen final para el que tenemos 60 días” y se esperanzó en poder terminarlo antes de ese tiempo.

En la reunión final los auditores mexicanos valoraron el trabajo del organismo y remarcaron la buena predisposición y trasparencia de las empresas como también del Senasa, que les permite llevarse una visión integral de la cadena de la carne bovina, para poder realizar un análisis integral con el informe definitivo

Auditoría

Del 18 al 28 de julio y dividida en 7 grupos, la delegación del Senasica de México – integrada por inspectores especializados -, acompañados por profesionales y técnicos del Senasa, verificó la inocuidad alimentaria y de la sanidad y bienestar animal en 26 establecimientos frigoríficos y en campos de producción de ganado bovino ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos; La Pampa, San Luis, Misiones, Corrientes y Salta; y pasos de control fronterizos con Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Además la delegación mexicana visitó el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, ubicado en la ciudad de Martínez, donde conocieron sobre la integración de la información al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Comunicación y pruebas de interlaboratorios, Programa de calibración de instrumentos y el Sistema de gestión de calidad. También visitaron el laboratorio Biogénesis Bagó S.A, elaborador de la vacuna antiaftosa y el Centro de Diagnóstico Veterinario (CDV).


Compartir




Ver mais conteúdos