México: Robo y vandalismo en ferrocarriles crecen en cuarto trimestre de 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado (4T21) se registraron 4.258 reportes de robo y vandalismo al Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), un incremento del 109,8% frente a igual periodo del 2021, ya que se registraron 2.029 incidentes.

De acuerdo con el Reporte de Seguridad del año pasado, del total 1.355 (31,8%) corresponden robo y 2.903 (68,1%) a vandalismo, contra los 590 y 1.439 interanuales respectivamente.

En el primer rubro, la ARTF destacó que el hurto a producto/carga concentró el 78,7% en robo a tren y el 42,4% del total de reportes de sustracción.

Las entidades con más incidentes fueron Jalisco con 101, seguido por Sonora con 93 y Guanajuato con 61; sólo los 3 estados anteriores, en conjunto, representan el 44,3% del total de los saqueos.

“El 25,7% de los reportes fueron en Guadalajara y el 14,8% en Encarnación de Díaz. Mientras que el 36,5% se hicieron en Cajeme y el 31,1% en Hermosillo. Los reportes de robo a producto/carga en Guanajuato, están distribuidos en 8 municipios, pero se destacan Pénjamo y Silao de la Victoria”, precisó.

Los corredores ferroviarios con mayor presencia en este tipo de reporte son Valle de México-Ciudad Juárez, Guadalajara-Nogales e Irapuato-Manzanillo.

Durante el periodo mencionado las mercancías más robadas fuero autopartes, con un total de 34,2% del total, seguida de granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 25,5%, mientras que el subgrupo de bienes de consumo y material de construcción contribuye con 8,4%. Estos 4 grupos en conjunto representan el 76,7% del total de reportes de incidencia de robo.

“Los productos con mayor sustracción dentro del subgrupo autopartes fueron los controles de encendido, seguidos de las llaves de encendido. En el caso del subgrupo granos, semillas y sus derivados fue el maíz y trigo. Por su parte, en el subgrupo de bienes de consumo fue a artículos de limpieza sin especificar”, detalló la ARTF.

De igual manera, informó que los reportes de robo a material rodante pasaron de 7 a 154 a nivel interanual, mientras que los de robo a vía de 228 a 625, en cuanto a la sustracción de componentes de vía de 35 a 28.

Respecto al vandalismo, la ARTF mencionó que pasó de 1.439 a 2.903 reportes a nivel interanual, material rodante y cierre de angulares constituyen, en conjunto, el 89,8% del total de actos reportados durante dicho trimestre.

Para estos actos, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila representan el 42,8% del total de reportes de vandalismo a material rodante.

En tanto la mayor incidencia en el cierre de angulares se registraron en Coahuila, Jalisco y Guanajuato, “en el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 41% de todos los registros durante el trimestre”.

“Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Sonora, se encuentran muy por encima de los valores promedio en ambos tipos de reportes, mientras que, aun por encima de la media, pero con una diferencia menor con respecto a las entidades anteriormente mencionadas, se encuentran Hidalgo y Aguascalientes”, expuso.


Compartir