México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que trabaja en liberación de vías férreas 

Por Evangelina del Toro, T21
@evandeltoro


Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, afirmó que junto con la Secretaría de Gobernación y otras autoridades, ya se encuentran negociando la liberación de las vías férreas en Michoacán, que sumado a otros bloqueos en diferentes estados, ha provocado pérdidas por 2.070 millones de pesos mexicanos.

“Se está negociando con las personas que han cerrado las vías, porque muchas veces son peticiones que tienen que ver más con el gobierno del estado que con el federal. Es importante que trabajemos en conjunto para evitar este tipo de situaciones”, señaló Díaz Leal.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, dijo que pese a no contar con suficientes recursos, este Gobierno busca cumplir con los compromisos que otras administraciones acordaron con dichos grupos, para que sea liberada dicha infraestructura.

La autoridad de la cartera precisó que en lo que va del año se han registrado 138 días de interrupción a las vías férreas, situación que provoca impactos por 15 millones de pesos mexicanos diarios, es decir, una pérdida hasta el momento de 2,070 millones de pesos mexicanos, afectando a diversas industrias como la automotriz, intermodal, entre otras más.

Por ello, el titular lamentó que en el país se lleven a cabo este tipo de acciones, ya que no sólo se bloquean estas infraestructuras, sino también aeropuertos y puertos como una forma de protesta en algunos casos, mientras que en otros son delictivos.

Sin embargo, el integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Ricardo Exsome Zapata, exhortó al titular de la SCT a tomar una postura más estricta ante dichas situaciones, principalmente por el cierre de vías en Michoacán.

“Hay una gran preocupación por el ataque a las vías generales de comunicación como lo hemos visto en la toma de casetas en distintas partes del país y al impedir que los ferrocarriles circulen libremente como en Michoacán, en la cual le pedimos que tomen una postura más estricta”, señaló Exsome.

El participante de la comisión mencionó que, si bien dicha dependencia no es responsable de actuar para que se desaloje, sí lo son para presentar las denuncias para que las autoridades correspondientes actúen.

A cumplirse 48 días del cierre de las vías, el gobernador de la entidad, Silverio Aureoles, en compañía de empresarios representantes de las cámaras y las asociaciones más importantes del sector productivo, reiteraron el llamado para dar solución a este delito federal.

“La omisión y brazos cruzados frente a este delito han provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales, pero lo más lamentable es que se está afectando terriblemente a compañías que generan miles de empleos y mueven muchas economías locales”, dijo Aureoles.

Por ello, a través de su Twitter, el gobernador comentó que no se puede seguir permitiendo este daño al patrimonio del estado y del país, ya que a Michoacán se le está asfixiando y es necesario que la federación cumpla con su función ya que el gobierno estatal está dispuesto a coadyuvar en lo necesario.

Silverio mencionó que el grupo de personas que mantienen cerradas dichas vías no reclama salarios ni una mejor educación para los niños y niñas de Michoacán, sino que los gobiernos estatal y federal los reconozcan como un grupo adicional al SNTE y la CNTE para tener una representación separada en las mesas de negociación nacional.

Desde el pasado 2 de octubre comenzó el primer bloqueo en Caltzontzin, posteriormente el 14 del mismo mes en Morelia y el 24 de octubre en Pátzcuaro; dichos actos son realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes supuestamente demandan pagos atrasados y plazas para los egresados.

La Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac) reiteró que esta situación ha afectado a 36 trenes en total y 24 locomotoras, entre las que se encuentra dos carros tanques con cloro y un con clorato de sodio, con riesgo de fuga.


 

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