México: Senadores presentan propuestas para modificar Ley de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Senadores mexicanos presentaron una propuesta de modificación para la actual normativa contenida en la Ley de Puertos del país, con el fin de impulsar el desarrollo de infraestructura de las ciudades y recintos portuarios de las Administradoras Portuarias Integrales (API).

Las reformas y adiciones a la Ley de Puertos contenidas en la propuesta realizada por las senadoras Gabriela Benavides, Gricelda Valencia y Verónica Camino y de los senadores Raúl Bolaños y Rogelio Zamora, fue discutida durante la última sesión del senado mexicano, donde buscan alcanzar un desarrollo integral entre los puertos y las ciudades donde se desarrolla la actividad.

Las modificaciones propuestas prevén que las APIs entreguen el 30% de los excedentes anuales que generan y actualmente reportan directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los gobiernos locales donde radican, logrando una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa.

La moción establece que, aun cuando las APIs se encuentren sujetas a la Federación, tendrán responsabilidades con las entidades federativas o municipios de las demarcaciones territoriales donde se establezcan.

Además, la iniciativa también contempla que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las entidades federativas y los municipios deberán procurar en el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, supervisando que la inversión en obras de infraestructura sea en beneficio directo a la comunidad.

Al mismo tiempo, los cambios a la normativa especifican que se debe reconocer en el programa maestro de desarrollo portuario la relación ciudad puerto para que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos locales para el desarrollo armónico de infraestructura y vialidades.

Finalmente, la propuesta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, se derivó a las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos para seguir siendo analizada.


 

Galerías y vídeos portuarios