<
México: Solicitan a diputados reactivar la marina mercante mexicana

Por T21

@GrupoT21


La Comisión de Marina, presidida por la diputada Mónica Almeida López (PRD), se reunió con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Luis Manuel Ocejo Rodríguez, quien reiteró que la industria marítima mexicana está en crisis, por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para reactivar este sector.

Almeida López expresó que existe un interés de todos los integrantes de la Comisión por impulsar la marina mercante mexicana y precisó que la Comisión, como parte de su plan de trabajo, buscará tener contacto directo con todas las instituciones involucradas en este ramo, a fin de contar con información, conocer cuáles son los espacios de oportunidad, retos, programas y presupuestos para este sector, y generar el marco jurídico, reglamentos y normas que se requieran.

Luis Manuel Ocejo Rodríguez destacó que la crisis en la industria marítima comenzó en 2014 con el desplome de los precios internacionales del crudo, así como por la falta de inversión en las actividades de exploración y producción de Pemex y las petroleras privadas, de manera que las empresas navieras y de servicio enfrentaron dificultades para realizar sus proyectos y sus programas de trabajo.

El presidente de Cameintram, a su vez, recalcó que la crisis en 2018 se intensificó debido a la falta de certeza de posibles contrataciones, tanto con Pemex como las petroleras que actualmente se encuentran bajo la asignación de las diferentes rondas; “esta actividad ha ocasionado que las condiciones de las embarcaciones continúen deteriorándose por la poca actividad”.

Ocejo afirmó que están paradas cerca del 60% de las embarcaciones y para no salir perjudicados se reducen los costos de mantenimiento; sin embargo, cada día se van deteriorando, lo que afecta los activos de las empresas. Las casi 170 embarcaciones inactivas se localizan en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Asimismo, el líder de la asociación estimó que una de las acciones clave para reactivar la marina mercante es la reducción de embarcaciones extranjeras que quieran prestar el servicio en aguas marinas mexicanas; detalló que la Ley de Navegación permite que entren barcos extranjeros y lo que se busca es evitar que haya simulaciones en la forma como operan las embarcaciones y que perjudican directamente a las empresas mexicanas.

Otra de las acciones es el fortalecimiento del mercado a través de mecanismos de equidad; certeza jurídica para que se aplique la ley como debe ser; restringir la simulación del abanderamiento con documentos que no amparan la propiedad de los barcos; impedir la flexibilización en la aplicación de los requisitos legales de dichos documentos, evitando así las limitaciones de la autoridad marítima.

Además, incrementar la participación de la flota mexicana en la importación y exportación de hidrocarburos y que la industria marítima mexicana pueda ser parte del desarrollo de negocios de Pemex.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »