México: Terminal Remota toma fuerza en Puerto Manzanillo

Por Redacción Grupo T21

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La consolidación de Manzanillo como el puerto más importante para el movimiento de contenedores en México ha puesto en jaque a su operación, debido a que quedó atrapado dentro de la mancha urbana y la convivencia puerto-ciudad se ha vuelto caótica. Y no sólo eso, desde hace por lo menos 20 años ha tenido que ir mejorando su infraestructura de conectividad terrestre, tanto carretera como ferroviaria, pero esto ha resultado insuficiente.

De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, el puerto registra un crecimiento promedio anual de 11,7% en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU). Al cierre de 2021 el puerto operó 3.371.438 TEU, un alza de 15,9% respecto de 2020, cuando totalizó en 2.909.632 TEU. La importación ascendió a 1.244.900 TEU, el 37% del total; la exportación 1.188.120 TEU, 35% del total; y, en transbordo 938.418 TEU, con 28%.

La entidad reporta que Ferromex es la única empresa que ofrece el servicio ferroviario en el puerto a través de 5 servicios diarios con trenes de doble estiba para contenedores en las rutas hacia el Valle de México, Silao, Guadalajara y Monterrey; con una participación de 25% en el desalojo de contenedores.

En los últimos años el puerto ha tenido mejoras en la infraestructura ferroviaria con la apertura de un túnel y un viaducto que mejora la conectividad hacia Guadalajara; sin embargo, aún tiene retos ante la operación urbana del tren, por lo que se tienen que implementar otro tipo de soluciones. Bajo este escenario, Grupo México Transportes (GMXT) anunció una inversión de 1,7 millones de dólares en la construcción de su Terminal Remota Puerto Manzanillo, en la zona de Tepalcates, con lo que tendrá una capacidad adicional para sus movimientos.

“Ya logramos empezar la construcción, es toda una implicación de negocio donde tendríamos contenedores saliendo vía terrestre, vía camión, y cargándose en el tren en la zona de Tepalcates”, afirma Juan Carlos Hernández, director de planeación de la compañía, quien prevé que la nueva terminal comience operaciones luego de concluirse en 5 meses.

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