México: Transporte Marítimo demanda incrementar seguros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por T21
@GrupoT21


De acuerdo a Lockton México, corredor y consultor privado de seguros, se identifican tres factores principales que han llevado a que la navegación en los océanos sea menos segura actualmente. Estos tres riesgos aplican tanto para el transporte marítimo de carga como para el de pasajeros. Cada uno de estos factores hace necesario contar con un seguro.

Respecto del tamaño de los barcos, Lockton destacó que hace cuatro décadas el crucero más grande del mundo era de 18.400 GT, actualmente alcanzan 226.936 GT. Esto con capacidades de ocho mil 880 personas entre tripulación y pasajeros. Lo que representa un reto logístico: a mayor tamaño de los buques más grandes son los costos de las operaciones de salvamento y remoción de cascos en caso de un encallamiento.

Por otra parte, se han abierto nuevos canales de navegación viables para grandes barcos, cruceros y operaciones de investigación. Por ejemplo, en la región del lejano oriente, donde recientemente se abrieron rutas comerciales, se han incrementado los incidentes marítimos en 30%, con 415 en la última década, incluyendo 18 pérdidas totales.

Tampoco son menores los riesgos de desgracias ambientales como derrames, tomando en cuenta el frágil equilibrio de la zona, detalló.

Uno de los peores desastres marítimos y accidentes ambientales es el ocurrido con el Exxon Valdez en los arrecifes de Blighe en aguas de Alaska, a finales de los 80. Después de más de 30 años de este desastre, las repercusiones al ecosistema aún se perciben en el área afectada, lo que ha generado reclamos de varios investigadores por los daños ocasionados en el largo plazo.

Asimismo, en cuanto al aumento en la incidencia de delitos, debido a los modernos sistemas de navegación y tecnologías en las telecomunicaciones, los sistemas están interconectados, y esto incrementa la exposición de ataque cibernético.

Se han publicado documentos sobre el futuro de los buques no tripulados, lo cual también representa un riesgo de ataques cibernéticos.

“Es imprescindible que toda embarcación cuente con un seguro para ello”, explicó Guadalupe de la Torre, Directora de Daños de Lockton México.

Aunque en México el mercado de seguros en transporte marítimo es relativamente pequeño, todos aquellos involucrados en el transporte marítimo deben estar informados, no sólo de los nuevos riesgos, sino de las opciones existentes en el mercado asegurador, enfatizó la empresa.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Galerías y vídeos portuarios