Miguel Garín: ¿Y si nos tomamos en serio la Transformación Digital Portuaria? ¿Encontraste un error? Avísanos

Miguel Garín es director de Desarrollo de Negocio Internacional de la Fundación Valenciaport


Miguel Garín

Venimos de unos meses muy duros y aún nos quedan algunos más por pasar, pero estarán de acuerdo conmigo que dos de las cosas buenas que ha traído esta pandemia, ha sido la visibilidad que ha adquirido la digitalización de procesos, pero, sobre todo, que en nuestros confinamientos hemos tenido más tiempo para pensar. Y ambas cosas son tremendamente importantes para el futuro de nuestros puertos.

Es por eso que creo que ha llegado el momento de hacerse la pregunta que da título a este artículo, pero sobre todo estoy firmemente convencido de que ha llegado el momento de dar respuesta a esta pregunta.

A ver, que la Transformación Digital de nuestros Puertos es necesaria para su futuro (yo incluso diría inmediato) ya no es un secreto, ni mucho menos es algo que vaya yo a descubrir en estas líneas, pero no dudemos que si no se hace correctamente, es tan sólo una herramienta de marketing, con fecha de caducidad.

Por tanto, soy de los que no dudan en que ha pasado ya el momento del mercadeo, de las ofertas algo disparatadas de algunas firmas regalando meses de prueba, como si instalar un sistema digitalizado de gestión portuaria fuese suscribirse a Amazon Prime, (por mucho logotipo que acompañe a esas ofertas)… Por lo tanto, ha pasado el momento de las ocurrencias para por fin centrarnos en la realidad.

La realidad es que cada Puerto es diferente, cada Puerto tiene sus características, cada Puerto tiene su manera de comunicarse con su Comunidad Portuaria, sus agentes, o sus servicios náuticos y, por tanto, la realidad es que, al igual que cada puerto necesita un tipo de dique, de rompeolas, de muelle o de grúa adaptado a sus características, cada Puerto necesita unas tecnologías y unos sistemas  adaptados a su realidad para avanzar en su transformación digital o para alcanzar el ansiado objetivo de convertirse en un Smartport.

Como tantas veces decimos, los Sistemas Digitalizados de Gestión Portuaria (PCS, PMIS, Port CDM, etc) no se compran, ni se venden… se diseñan y se adaptan a la realidad de cada puerto.

¿Qué siempre existen unas tecnologías o plataformas electrónicas que hacen de base? pues sí, en la mayoría de ocasiones así es; pero, tan cierto como esto es que el primer paso para instalar cualquier Sistema que permita dar un paso adelante en la Digitalización de nuestro puerto es un buen diagnóstico de las situaciones y de las necesidades… y el segundo, diseñar un sistema que se adapte a las mismas. Por lo tanto, el plug & play en la Digitalización Portuaria, le pese a quien le pese… No existe.

Además, las navieras y cargadores (clientes principales de los puertos) no están para experimentos. Llegará un momento en que sólo darán una oportunidad a los puertos que posean un proceso de transformación digital que les aporte valor y ahorros económicos. Si se opta por imponer sistemas sin su diseño previo, sin sentido ni consenso previo con la Comunidad Portuaria, posiblemente ésta dejará de ir al puerto igual que todo cliente insatisfecho con un mal servicio.

Y toda esta reflexión, no es fruto de una ocurrencia de quien escribe, ni fruto de una charla entre colegas tras una conferencia, es fruto de ser parte de un equipo que no sólo ha implantado con éxito los dos primeros (y únicos)  Port CDM de Latinoamérica, sino  que también ha diseñado varios PCS en el continente y, además, ha liderado, junto con el BID, las acciones necesarias para una futura trasformación real de más de cinco puertos latinoamericanos en Smartport.

Concluyendo, en efecto, es momento de dejarnos de demagogias y de buscar fines publicitarios que no llevan a ninguna parte. Esa fase ya está superada. En mi opinión, es momento de tomarnos muy en serio la digitalización de los Puertos, es momento de pasar de las ideas a los proyectos, de los proyectos a los diseños parametrizados de los Sistemas para cada Puerto y de estos diseños a las implantaciones… al igual que en su momento pasó con las infraestructuras, la seguridad o la propia gestión portuaria.

Cuanto más en serio nos tomemos nuestro proceso de Transformación Digital Portuaria, más futuro va a tener nuestro Puerto.


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