Miguel Perret: Alianzas público – privadas ¿Encontraste un error? Avísanos

Miguel Perret es Gerente Terminal TMPC


Miguel Perret

En TMPC creemos que avanzar en una mirada colaborativa y propositiva hacia proyectos de interés locales, nacionales e inclusive hacia la proyección de nuestro país como una plataforma interesante para el comercio exterior de nuestros vecinos, es fundamental bajo nuestro rol estratégico como nodo logístico de excelencia y eficiencia operacional en la zona norte. Y es en esta línea que Puerto Caldera, dentro de su plan estratégico 2021-2022, ha enfocado su esfuerzo con el desarrollo económico y social de la comuna y la región, respetuoso del medio ambiente y la sustentabilidad de sus operaciones.

Ejemplo de aquello, es la firma del convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Caldera, que busca generar instancias de desarrollo para Caldera en las áreas de emprendimiento, cultura, deporte, entre otras. En la actualidad Puerto Caldera es un actor clave dentro de la comuna y un generador de más de 300 empleos para calderinos. Es por este rol que organismos gubernamentales creen y confían en TMPC como un actor relevante para participar activamente en proyectos de desarrollo social y económico para la región de Atacama.

La estabilidad laboral que se logra con la actividad portuaria de TMPC en cada una de sus operaciones es un factor determinante a la hora de contrarrestar las altas cifras de desempleo que se observan en la Región de Atacama. En términos referenciales, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el trimestre móvil mayo-junio 2021, la tasa de desocupación de la zona fue de un 9,4%, mientras que a nivel nacional llegó a un 9,5%. De esta forma, la actividad portuaria se ha posicionado como un rubro esencial en la reactivación económica durante la pandemia y como un aporte en la recuperación de los empleos que se han visto afectados debido a la crisis sanitaria.

Este bienestar en lo laboral también se ve reflejado en la preocupación del terminal con su comunidad y entorno. En esta línea, TMPC se ha propuesto como uno de sus ejes centrales de trabajo, elevar los estándares de seguridad, eficiencia y sustentabilidad en cada una de sus operaciones y de las empresas de servicios relacionados al nodo logístico que está en desarrollo en su área de influencia, con el fin de fortalecer los canales de salida de las exportaciones regionales a través de TMPC.

Finalmente queremos destacar el aporte y compromiso de Puerto Caldera junto a relevantes actores del mundo público y privado por formar parte del Corredor Bioceánico y relevar su rol estratégico de nodo logístico no solo para la pequeña y mediana minería de Atacama, sino que mas allá de nuestras fronteras, fortaleciendo su posición estratégica, de cara a la cuenca del Pacifico para otorgar servicios a las provincias del norte de Argentina, e inclusive proyectándose en un mediano plazo a naciones hermanas como Paraguay, Uruguay y Brasil.

Seguiremos influyendo activamente en el desarrollo de nuestra comuna y llevando a nuestro barrio portuario hacia un lugar amigable y digno para vivir y trabajar.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos