Ministerio de Infraestructura de Brasil lanzará licitación para concesionar terminales portuarios de graneles líquidos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Infraestructura de Brasil realizará una licitación para concesionar cuatro terminales portuarios destinados al movimiento y almacenamiento de graneles líquidos el próximo 22 de marzo.

La subasta de alquiler estarán contenidas en tres áreas portuarias en Cabedelo (Paraíba) y una en Vitória (Espíritu Santo) y será realizado en la Bolsa de Sao Paulo.

Las tres áreas que se concederán se clasificar como brownfield – áreas ya existentes que van a recibir mejoras operativas con contratos más modernos y eficientes, con un plazo de concesión de 25 años.

En Cabedelo se subastará el área AI-01 tiene 18.275 metros cuadrados de extensión y se exigirá un mínimo de 19 mil toneladas de capacidad estática de almacenamiento; el área AE-10 tiene 18.344 metros cuadrados y la previsión de inversión es de 36,5 millones reales; e área AE-11 tiene 20.465 metros cuadrados y presenta una capacidad estática de 12.962 metros cuadrados, con previsión de aumento a 31.288. metros cuadrados. Se prevén inversiones de tanques de acero al carbono de tejado fijo (sin fundación), de una estación de descarga y de una estación de carga. La previsión de inversiones es del orden de 35 millones reales.

Mientras que en Victória se realizará en VIX30, el terminal situado en el Puerto de Vitória, proyecto de nueva creación, una nueva zona sin estructura física, con plazo de arrendamiento de 25 años.

La previsión de inversión es de 128 millones reales y el área a ser arrendada tiene aproximadamente 74 mil metros cuadrados y está dedicada al movimiento de graneles líquidos (combustibles).

La entidad gubernamental mencionó que las inversiones previstas en los cuatro terminales portuarios son de 199 millones de reales, siendo el valor mínimo de otorgamiento comenzará en  1,00 reales, precio que se “justifica en interés del Gobierno Federal de la promoción de inversiones, mejora en la prestación de los servicios de los puertos y la reducción de los costos logísticos, y no en la acumulación de recursos en la caja de la caja Unión”.

El ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, señaló que “estamos actuando para dinamizar el sector portuario. El sector privado quiere invertir en Brasil, quiere invertir en el sector y tendrá en el ministerio un socio del emprendedorismo. Nuestro foco principal de actuación es la transferencia de activos a la iniciativa privada”.

Para el secretario Nacional de Puertos y Transportes Acuáticos del Ministerio de Infraestructura, Diogo Piloni, la estrategia del gobierno en subastar los terminales que mueven el mismo tipo de carga está fundamentada en la actividad principal de Petrobras, que se ha dedicado con más exclusividad a la explotación de petróleo.

“La subasta va a abrir oportunidades para otras empresas en el segmento de la distribución y operación portuaria para que se realicen más inversiones en los puertos de Vitória y Cabedelo”, explicó Piloni.

Cabe destacar que esta medida forma parte de los planes del Gobierno brasileño de realizar 23 concesiones, incluyendo puertos, aeropuertos y ferrocarril, dentro de los primeros 100 días de la gestión del presidente Jair Bolsonaro.


Compartir