Ministerio de Transportes espera licitar primer terminal del Puerto Exterior de San Antonio en 2023 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro Martínez 

@PortalPorturio


En conversación con Portalportuario.cl, el coordinador general del programa de desarrollo logístico del Ministerio de Transportes, Alexis Michea, detalló que la cartera tiene previsto que la licitación del primer terminal del Puerto Exterior de San Antonio ocurra en 2023.

“El Puerto Exterior está avanzando en su propio trámite ambiental y esperamos licitarlo cerca del año 2023. El Puerto Exterior es distinto al proyecto del Terminal 2 (de Valparaíso), porque tiene dos piezas de infraestructura: Tiene el terminal, pero previamente hay que desarrollar la obra de abrigo que es esta muralla submarina. La obra de abrigo es una obra fiscal que contrataría la empresa portuaria. Aún no está definida la estrategia de licitación se si va a ser simultánea o secuencial, pero la primera licitación debe ocurrir en 2023 de manera que lleguemos a tiempo a ofrecer esa oferta al sistema portuario”, dijo Michea durante la Trans-Port 2021.

“El Puerto Exterior tiene una ruta crítica con inauguración de terminales entre el año 2031 y 2032, eso es lo antes que puede llegar si todo sale de acuerdo al plan que tenemos”, añadió.

T2

Sobre el desarrollo del Terminal 2 de Valparaíso, que ahora buscará tener un concesionario provisorio antes de contar con un operador definitivo, Michea recordó que “el proyecto del terminal dos ha sido bastante desafiante, tuvo retrasos pero todavía tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente hasta 2023. Está en fase de discusión judicial en el tribunal ambiental y esperamos que eso avance previamente a la entrada de operación del Puerto Exterior de San Antonio”.

País

En cuanto a proyectos de otros puntos del territorio nacional, Michea aseguró que más que planes grandes, todo se concentra en los proyectos de inversión en infraestructura y mejoramiento, tanto en equipamiento como en obras menores.

“Los desafíos en el resto del país, más que grandes proyectos de infraestrucrura es de mejoramiento y utilización de infraestructura existente, tanto en equipamiento como en gestión y en algunas obras menores, pero los grandes los grandes proyectos de inversión en infraestructura están en la zona que denominamos la macrozona central de chile que va desde la Región de Valparaíso al norte de la del Bio Bio”, cerró  Michea.


 

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