Ministerio del Trabajo, Ultraport y Cotratep lanzan programa +Capaz Portuario

Un programa de capacitación pionero para el sector portuario chileno lanzó la empresa Ultraport en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Coordinadora de Trabajadores de Puertos y Terminales de la región de Antofagasta (Cotratep).

Se trata del plan “+ Capaz Portuario”, que tiene por objeto apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral portuario de mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes de Mejillones, que hoy están desempleadas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa “+ Capaz” que ha implementado el gobierno a nivel nacional y que gracias a un trabajo en conjunto con Ultraport y Cotratep, comenzará a desarrollarse en la industria portuaria.

Las capacitaciones portuarias están orientadas para hombres entre 18 y 29 años y mujeres entre 18 y 64 años de edad de la comuna de Mejillones, y que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, acorde a la ficha de protección social.

El programa – donde se profundiza el entrenamiento y la profesionalización- contempla cursos de nivelación y/o continuidad de estudios, enfocados en la operación portuaria como la estiba y el trincado entre otras habilidades que los participantes desarrollarán a lo largo de la capacitación.

El curso, que tiene una duración de 256 horas, considera una fase lectiva que estará destinada al desarrollo de competencias técnicas y transversales, y se desarrollará en etapas teóricas y prácticas, que serán certificadas por los organismos públicos pertinentes.

Realizados los cursos, se iniciará un proceso de prácticas laborales y acciones con el objetivo de lograr la inserción laboral en puestos de trabajo formales. En ese sentido, Ultraport, en la sucursal de Puerto Angamos, se comprometió a incorporar como trabajadores a quienes demuestren tener las capacidades para desempeñarse en las labores básicas de la operación.

El gerente general de Ultraport, Francisco Ortúzar, manifestó que “como Ultraport nos sumamos a esta iniciativa del Ministerio del Trabajo, mediante el cual apoyaremos a los mejilloninos, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse para acceder a puestos de trabajos con mejores competencias para la faena portuaria. Con esta acción en concreto, nos comprometemos a seguir trabajando en el desarrollo de la comuna de Mejillones y esperamos que los resultados de este programa empiecen a dar frutos a la brevedad”.

Junto con el lanzamiento del programa “+Capaz Portuario”, se firmó además un acuerdo entre la empresa Ultraport, el ministerio del Trabajo y la Cotratep, para incrementar los perfiles existentes y la certificación de trabajadores a través del sistema Chile Valora, contribuyendo con la empleabilidad y productividad de los trabajadores portuarios.

Galerías y vídeos portuarios