Ministerio de Fomento Español asegura que Comisión Europea no permite subrogar trabajadores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencias


Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento de España

El Ministerio de Fomento de España insistió en que la Comisión Europea no permite la subrogación de los trabajadores del sector de la estiba y considera que la afirmación de los sindicatos respecto a que los técnicos de Bruselas no ven inviable esa posibilidad es un “intento de alterar la realidad”.

Los sindicatos de estibadores enviaron a Fomento una “nota jurídica” con planteamientos sobre cómo garantizar el empleo sin vulnerar la legislación europea, tras reunirse con personal de la Comisión de Transportes de la Unión Europea (UE).

Según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el principal sindicato del sector, en la Comisión ha expuesto dudas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, pero no lo han considerado imposible.

Sin embargo, Fomento ha reiterado en un comunicado que Bruselas no admite esa posibilidad, argumento que ha mantenido durante toda la negociación con los sindicatos y que supone el principal escollo para llegar a un acuerdo.

El Ministerio se ha comprometido a enviar a los sindicatos el texto del real decreto que elabore para recoger la propuesta hecha por el mediador en la negociación para que puedan hacer observaciones al mismo, tal como le han pedido hoy.

Fomento añade que los plazos para aprobar la norma y con ello hacer efectiva la sentencia de la justicia europea se están agotando después de que el Tribunal de la UE haya decidido resolver sin vista oral para alegaciones el procedimiento, lo que supone que la sentencia “es inminente”.

El titular del departamento, Íñigo de la Serna, ha avanzado hoy en Barcelona que prevé aprobar de forma urgente un nuevo real decreto-ley sobre la estiba.

Según ha explicado, el Gobierno trabaja “intensamente” en la elaboración de un real decreto que recogerá la propuesta de mediación y colgará del decreto-ley de reforma del sector.

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos