Interior asigna 200 cupos para pensiones de gracia para portuarios a partir de 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Subsecretaría del Interior anunció que destinará 200 nuevos cupos para la obtención de pensiones de gracia para trabajadores portuarios eventuales y contratados.

De acuerdo al organismo público, el beneficio se distribuirá para los trabajadores de  Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Lirquén, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco, Corral, Calbuco, Puerto Montt y Chacabuco, quienes deberán  presentar sus postulaciones al proceso de asignación de Pensiones de Gracia 2018.

La Subsecretaría indicó que  los cupos disponibles se distribuirán equitativamente de acuerdo a la zona geográfica que esté ubicado el terminal portuario.

A su vez, la entidad aseguró que, pese al paro iniciado por los trabajadores portuarios del Bio Bio, el Gobierno ha atendido “la mayoría” de las demandas de los trabajadores.

“Desde el 7 de noviembre de 2017 un grupo de trabajadores adheridos a la Unión Portuaria de Chile (UPCH) de Antofagasta, Atacama, Bio Bio, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mantiene un paro de actividades en demanda por la definición de cupos y revisión de los requisitos para postular a la asignación de Pensión de Gracia para el año 2018. Esta movilización se ha extendido, pese a las reuniones sostenidas entre el Gobierno y los dirigentes de la UPCH (06 y 09 NOV.17), para dialogar respecto de sus demandas y trabajar en conjunto sobre la respuesta a sus exigencias, las que han sido -en su mayoría- atendidas y resueltas”, aseguró la Subsecretaría.

El organismo  detalló que desde octubre del 2012 a la fecha, el Estado de Chile ha entregado cerca de 1.100 pensiones de gracia, lo que se ha traducido en un monto  equivalente a $4 mil 551 millones 849 mil pesos anuales, correspondientes a dos ingresos mínimos para fines no remuneracionales, heredables y vitalicios, a los trabajadores portuarios adheridos a la UPCH.

“Hasta el momento, las postulaciones al beneficio han sido poco equitativas y discrecionales. Esta situación genera distorsión en el número de Pensiones de Gracia que se han tramitado sobre todo para los trabajadores de las zonas extremas, que han sido los menos considerados y beneficiados en la asignación del beneficio”, aseguró la Subsecretaría.

En este contexto, el Gobierno asignó 60 cupos para la zona norte, 60 para la zona centro, 60 para la zona sur y otros para Corral, Calbuco y Chacabuco. 

La documentación de los postulantes deberá ser presentada entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2018 en el Departamento de Acción Social de la Gobernación respectiva.

“Solo se recibirán carpetas con toda la documentación requerida. Se hace un llamado a los dirigentes que presentan dudas respeto a los requisitos, documentación y plazos que serán requeridos para el proceso 2018, solicitar una reunión en el Departamento de Acción Social (DAS) de la Subsecretaria del Interior”, concluyó la Subsecretaría.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »