Ministra de Transporte y Subsecretaria de Turismo cierran temporada de cruceros en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la llegada del crucero de exploración RCGS Resolute la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y al Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, dieron por finalizada la temporada de cruceros 2018 – 2019 que arrojó cifras record a nivel nacional y una importante alza en la reactivación de este sector en Valparaíso.

En ese sentido, Hutt destacó que “Chile es un punto estratégico para el transporte marítimo, ya sea de carga o turístico”.

Asimismo, Zalaquett señaló que “En las últimas cinco temporadas hemos visto un incremento de un 9,6% en los cruceristas que llegan a Chile. Como Gobierno estamos comprometidos con impulsar esta industria y tenemos grandes expectativas de su desarrollo en nuestro país. La ley de cabotaje representa un tremendo avance, pues nos da la oportunidad de participar en el mercado del 95% de los cruceros, que es de viajes de 7 días. Chile es un destino atractivo y que cada vez acapara más miradas y en esto Valparaíso destaca como un polo turístico.

Ley de cabotaje de pasajeros

Las autoridades coincidieron que esperan para las próximas temporadas aumentar las cifras, principalmente por las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y posibilita el transporte de pasajeros en naves extranjeras superiores a 400 pasajeros, sin excepción. También permite el transporte en naves menores a 400 pasajeros, cuando no exista nave chilena disponible.

“Empujamos una ley que estuvo por más de nueve años durmiendo en el Congreso, y hoy estamos en el puerto de Valparaíso celebrando la exitosa última temporada de cruceros. Este nuevo marco regulatorio es una tremenda oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestras ciudades puerto”, sostuvo la Subsecretaria de Turismo.

En tanto, la Ministra Hutt valoró la mayor competencia que genera el nuevo marco regulatorio, agregando los desafíos que debe abordar la industria en el futuro. “Disponemos de una legislación acorde a la apertura de nuestro país al mundo, en donde el transporte marítimo y la industria de turismo de cruceros, son vitales para el desarrollo económico den un país. Seguimos avanzando en mejorar las accesibilidades portuaria para la atención de pasajeros y naves, aumentar el pilotaje y practicaje por mayor actividad, y capacitar a más trabajadores portuarios para que se especialicen la atención de cruceros”, agregó.