Ministra de Transportes concreta reunión con trabajadores portuarios movilizados de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, concretó una primera reunión con representantes de los trabajadores portuarios eventuales movilizados en Valparaíso. La autoridad aseguró que la instancia tuvo como objetivo ayudar a acercar a las partes y agradeció a los estibadores que permitieran el ingreso de personal contratado al Terminal Pacífico Sur (TPS). 

“En Valparaíso se está produciendo una situación que es inusual y anormal para esta época, pero consiste en que hay conflictos no resueltos entre las empresas y los trabajadores, los trabajadores eventuales en particular, y esto se ha arrastrado por varios días. A nosotros nos preocupa, por supuesto, el bienestar de los trabajadores, pero también la continuidad operacional del puerto y los beneficios de la propia región y el impacto que tiene la operación del Puerto de Valparaíso en la ciudad, así que lo que estamos haciendo es facilitar el encuentro entre las partes y, para eso, hemos recibido hoy a representantes de los trabajadores movilizados que nos han planteado sus inquietudes”, sostuvo la autoridad ministerial.

De acuerdo con la Ministra, durante la tarde de este miércoles, se producirá un segundo encuentro con los trabajadores.

“Esta es una primera reunión y el objetivo es que ellos puedan tener una buena relación de trabajo con las empresas para tratar los temas que han planteado y resolver estas diferencias y algunas de ellas tienen que ver con situaciones que se arrastran por largo tiempo”, aseguró la Ministra.

Hutt también comentó que el Ministerio del Trabajo ha dispuesto de un equipo para apoyar el establecimiento del diálogo entre las empresas y los portuarios movilizados, a quienes agradeció haber permitido el acceso a sus pares contratados en el Terminal 1.

“Quiero agradecer también, la disposición que han tenido los propios trabajadores para facilitar el acceso al puerto hoy en la mañana, recuperar las operaciones, hay barcos anunciados para mañana, así que esperamos que eso se resuelva en el corto plazo”, añadió Gloria Hutt. 

La Ministra, además, reconoció que el Gobierno también se ha reunido con los representantes de las empresas con la misma finalidad de ayudar a acercar las partes en conflicto.

Por su parte, el vocero del movimiento, Pablo Klimpel, sostuvo que “nosotros vinimos una delegación de dirigentes delegados de los portuarios de Valparaíso. Nosotros hemos tenido disposición al diálogo y hoy no tuvimos problemas para que entraran trabajadores a TPS, trabajadores contratados. Sin embargo, el paro en el Puerto de Valparaíso no se ha depuesto”.

“Nosotros estamos en conversaciones, lo que implica que nosotros con nuestra voluntad de diálogo, que estamos teniendo, estamos esperando una señal concreta y garantías mínimas que impliquen en una negociación con TPS. En TCVAL estamos llegando a un acuerdo que esperamos que de aquí al viernes se pueda cerrar. Ya hay varios puntos del petitorio que han aceptado, pero con TPS no hay todavía garantías  ni condiciones para sentarnos a conversar y esperamos que este gesto que estamos haciendo los trabajadores sea tomado en cuenta tanto por el Estado como por la empresa para poder sentarnos a conversar. Ahora, nuestra paciencia no es infinita, nosotros esperamos que de aquí a 24 horas podamos tener una respuesta concreta, porque nosotros no podemos seguir esperando”, añadió.

Klimpel agregó que de no tener respuesta por parte de TPS, el paro continuará de manera indefinida.


 

Galerías y vídeos portuarios