Ministra de Transportes plantea integración portuaria entre Valparaíso y el Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, planteó una integración de las macrozonas portuarias entre las regiones de Valparaíso y la del Bio Bio. Lo anterior, a su juicio, permitiría dar una mayor gobernanza al sistema, determinar áreas portuarias y priorizar obras.

La secretaria de Estado dio a conocer su visión del sistema portuario chileno del futuro durante su participación en la reciente  Convención Anual de AAPA, cuya edición 107 se celebró en Valparaíso.

En la oportunidad, Hutt destacó el rol que tienen las macro zonas en el desarrollo de nuevas prácticas y en el crecimiento de la actividad logística portuaria del país.

“Posiblemente en la Región del Bio Bio, es donde haya una situación más parecida a la macro zona central, cuando yo veo el futuro, me imagino una integración, tanto de los puertos de la macro zona de la Quinta región (Región de Valparaíso)  con la Región del Bio Bio, porque eso permitiría construir una serie de terminales, ya que hay muchos terminales privados en esa zona y están enfrentando una situación en la que es necesaria una importante coordinación”, aseguró Hutt.

“Estos planes macro zonales que hemos desarrollado buscan identificar las demandas potenciales y sus crecimientos, dimensionar las necesidades de los puertos y trabajar en la gobernanza y en la conectividad social”, explicó la ministra.

Durante su exposición detalló que el Gobierno dividió al país en tres macro zonas, las que permiten identificar las aéreas portuarias que tienen complejidades, dada la configuración geográfica, e instó a buscar soluciones y potenciar las operaciones de cargas en los puertos y la conectividad internacional, ya que muchas veces los puertos chilenos son utilizados para llevar cargas a Argentina, explicó la ministra.

“Esperamos que con esto instalemos en todo el país una forma de pensar en que el largo plazo tenga un rol más importante del que ha tenido hasta ahora, y podamos estar mejor preparado para las demandas que vienen, ya que van a crecer a tasas muy altas a las ya conocidas”, concluyó.


 

Galerías y vídeos portuarios