Ministra de Transportes responde a alcalde Sharp y asegura que no hay dudas sobre el desarrollo del T2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Gloria Hutt participó en la Asamblea Anunal de la Asociación Nacional de Armadores de Chile.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt,  reiteró su apoyo a la construcción del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, respondiendo -así- a la “invitación” que le hizo el alcalde porteño, Jorge Sharp, al Gobierno para “aclarar” la posición del Gobierno frente a esta iniciativa.

“Yo no sé cuál es la duda del acalde Sharp, se la puedo aclarar sin problema, creo que va a estar hoy en la tarde en el seminario donde yo voy a participar. Yo he sido bastante clara en todas mis opiniones respecto de la necesidad de toda la infraestructura que está asociada a la construcción del Terminal 2, no sé por qué plantea que hay una duda en el Gobierno. Me gustaría entender qué cosas adicionales le gustaría que aclaremos”, sostuvo la Ministra.

“Cuando uno tiene un rol de autoridad, uno no puede poner gustos personales a las necesidades de largo plazo, sobre todo, cuando estamos hablando de proyectos de infraestructuras de envergadura, estamos comprometiendo a las futuras generaciones, de manera que uno primero no debe pensar en el corto plazo y segundo debe ser responsables con lo que le vamos a heredar a la generación que sigue y  nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar  que el país pueda crecer y que las generaciones siguientes tengan bien resuelto estos temas. Si la generación de comienzos de siglo (S.XX) no hubiera hecho, por ejemplo, el molo de abrigo de Valparaíso, estaríamos en grandes problemas y no habríamos tenido la posibilidad de un puerto como el que tenemos al día de hoy”, añadió.

Por otro lado, Gloria Hutt aseguró que una ciudad puerto nunca deja de serlo, por lo que la situación patrimonial de Valparaíso y su vocación portuaria no son indivisibles.

 “No hace falta explorar demasiado, cuando uno mira ciudades como Hamburgo, como Rotterdam, Baltimore, gran parte de las ciudades puerto, son ciudades preciosas, donde se puede hacer una vida de altísima calidad y el puerto funciona estupendamente. No entiendo esta necesidad de separar las dos funciones, también he dicho reiteradamente que cuando uno analiza los casos en el mundo ninguna ciudad que ha sido puerto deja de serlo, porque las ciudades son puerto por condiciones naturales, no por un capricho de alguien y ese beneficio de ser puerto, y vemos en la antigüedad, mientras más atrás se vaya uno, más importante aparece este potencial y la capacidad de los puertos para el desarrollo de las comunidades. Yo por lo menos que soy una fanática en el desarrollo del bienestar de las ciudades creo que debiéramos borrar la diferencia y este todo o nada de es ciudad o es puerto es un error bien importante”

T2 prioritario 

La Ministra Hutt reiteró, además, su postura sobre la prioridad que significa la materialización de la extensión del Terminal 2, a fin de cubrir la demanda futura del comercio exterior chileno, previa a la construcción del Puerto de Gran Escala.

“Nosotros tenemos una secuencia de prioridades, está ya licitado y en proceso el Terminal 2, nos interesa mucho que esa infraestructura esté disponible. Tenemos proyecciones de demanda que refuerzan la necesidad de contar con esa infraestructura en un plazo que no puedo llamar corto, porque estos terminales hasta tenerlos construidos y operando requieren de varios años. Por eso es que no podemos comernos esas holguras que son holguras a medias, entonces estamos como en el límite de comenzar la construcción, por eso es muy importante que avancemos en ese proyecto”, comentó.

La autoridad añadió que en el largo plazo se ve la necesidad de contar con más infraestructura “tanto en San Antonio como en Valparaíso”.

Hutt también retomó lo que ya había dicho durante el último seminario de Camport en el que comentó que el proyecto del T2 tendrá dos hitos este 2018, uno corresponde a la entrega de respuestas a las observaciones efectuadas en el proceso de tramitación ambiental, plazo que se cumple este 31 de mayo y la cláusula de salida que vence en agosto.

 “Tuvimos una reunión, más bien general,  con los representantes de la empresa para revisar esos cronogramas, hay otro hito que es la opción de salida y por eso también nos preocupan los avances, estamos muy pendientes, sino me equivoco es en agosto, no sé si tiene una extensión, pero es de este año y dentro de pocos meses, tampoco estamos hablando de una postergación muy larga, por eso es un año muy crítico para el futuro de esa infraestructura”, aseveró.


 

 

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