Ministra del Mar de Portugal: “Terminal Vasco da Gama estará operativa en 2022” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Ana Paula Vitorino, ministra del Mar de Portugal, se refirió al proceso de concesión del terminal Vasco da Gama del Puerto de Sines, dejando en claro que “es una infraestructura que estará en funcionamiento a fines de 2022”.

La secretaria de Estado explicó que “estamos interesados en tener una expansión del sistema portuario portugués, es decir, en Sines, que es nuestro puerto mejor posicionado y preparado para tener aumentos de carga”.

Respecto al proceso de concesión, el cual ya tiene sus bases aprobadas por el Consejo de Ministros, expresó que “todas las propuestas serán evaluadas y comparadas con indicadores muy objetivos y cuantificables. Y eso, por lo tanto, pone a nuestros competidores, y queremos que sean muchos, muchos, en igualdad de condiciones. Tenemos varias expresiones de interés, de varias compañías, de varios países. Y todos son bienvenidos”.

Vitorino, en entrevista con Observer, adelantó que empresas chinas y estadounidenses toman la delantera respecto al interés de desarrollar Vasco da Gama.

“Los chinos están realmente interesados, al menos expresaron ese interés. Ya sea públicamente o en reuniones. Pero los estadounidenses también. Recientemente recibimos una visita de una delegación de los Estados Unidos dentro de FLAD, donde varios empresarios mostraron interés en invertir en nuestro país. Tanto en inversión portuaria (no específicamente en Sines, sino en un enfoque general) donde todos estaban muy satisfechos con los planes portuarios. Pero también a Leixões y a Lisboa. Y dijeron que estaban muy interesados en invertir en Portugal. Esta es una manifestación de interés”, expresó.

La ministra del Mar detalló que “tan pronto como se inicie la licitación, daremos nueve meses para preparar las propuestas. Ya existe una Evaluación de Impacto Ambiental y hay una declaración favorable de impacto ambiental de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. Estimamos que para fines del próximo año se otorgará. Estos son procesos largos, precisamente para garantizar la imparcialidad, para garantizar que se salvaguarde el interés público”.


Compartir