Ministra Hutt advierte eventuales sobrecostos si no se construye T2 en Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, advirtió eventuales sobrecostos a los productos que ingresan o salen del país debido a la posible congestión portuaria que podría originarse de no contar con la infraestructura del Terminal 2 en el Puerto de Valparaíso. 

La secretaria de Estado, por otro lado, aseguró confiar en que la Resolución de Calificación Ambiental podrá sortear los recursos que fueron presentados para revertirla y que, en ese proceso, la ciudadanía pordrá resolver todas sus inquietudes frente a la iniciativa que, insistió, “es necesaria” para el desarrollo del comercio exterior del país.

“El Terminal 2 es muy necesario, porque el crecimiento de capacidad portuaria en la región es indispensable. Para las proyecciones de carga que tenemos es necesario contar con esa capacidad en un rango de años que ya se puede anticipar. Si no contamos con esa capacidad podemos poner en riesgo la competitividad de nuestras exportaciones, porque la congestión portuaria agrega costos a las exportaciones”, afirmó.

“Necesitamos ir adelante y el proyecto que está más cerca de poder implementarse es Terminal 2, así que -por eso- hemos tomado la titularidad del proyecto a través de la Empresa Portuaria Valparaíso para poder implementarlo en el plazo más corto posible y, con esto también, darle un soporte mucho más sólido a la conexión ferroviaria”, enfatizó la autoridad.

La Ministra Hutt, por otro lado, advirtió que la Resolución de Calificación Ambiental aún no está “a firme” debido a los recursos presentados en contra de la misma. Sin embargo la principal autoridad del MTT se mostró confiada en que esta situación será resuelta.

 “Todavía la la Resolución de Calificación Ambiental no está a firme, todavía faltan etapas, pero esperamos que en esa discusión se resuelvan todas las inquietudes que la comunidad pueda tener. Siempre he dicho que las ciudades que son puerto siempre son puerto, o sea es muy difícil que la actividad portuaria no evolucione como parte de una ciudad que es puerto por razones, además, de sus condiciones geográficas. Lo que tenemos que buscar es cómo se armoniza, uno ve muchas ciudades puertos en que la armonía entre el puerto y la ciudad es muy buena”, resaltó.


 

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