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Ministra Hutt asegura que austeridad fiscal no afectará el desarrollo portuario de Chile

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró -en conversación con PortalPortuario.cl– que la política de austeridad fiscal impulsada por el Gobierno no afectará el desarrollo portuario de Chile.

Esto, ante la importancia de la actividad y la posición geográfica del país en relación a sus vecinos, lo que lo obliga a competir de la mejor forma posible, según explicó.

En ese sentido, al ser consultada por el freno que tuvieron los proyectos portuarios en Arica, Hutt manifestó que “no he conversado con el gerente de la Empresa Portuaria (Arica), me gustaría hablar con él para entender bien el alcance -porque a veces uno dice alguna cosa y no tiene todo el contexto- pero sin duda el compromiso nuestro es que el desarrollo portuario no se detenga y buscar las formas de financiar el crecimiento de capacidad, sino el problema que vamos a tener es bien importante porque Chile está lejos de las rutas internacionales de mayor capacidad, de mayor volumen”.

“Si nosotros no nos preocupamos de eso podemos quedar fuera de esas rutas fácilmente, nuestra posición es mucho más frágil que Perú o Ecuador que están en el trayecto. Como Chile es terminal y además es un mercado pequeño, la situación es mucho más frágil”, profundizó la ministra.

Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que Chile debe fomentar su desarrollo portuario para aumentar su atractivo hacia las navieras.

Tenemos que asegurarnos que tenemos una estupenda capacidad, un estupendo nivel de servicios, buen soporte general, buena conectividad interior, que eso haga atractivo venir a Chile como foco y como parte de las rutas más importantes”, indicó.

Asimismo, la ex subsecretaria de Transportes durante la primera administración de Piñera recalcó que la decisión de reducir gastos en el sector público no influirá en proyectos a los cuales el gobierno ya mostró su apoyo, como el Terminal 2 (T2) en Valparaíso o el Puerto Exterior de San Antonio.

“Por ahora lo que necesitamos son los recursos que ya están asignados para avanzar en los estudios, después para construir es un financiamento separado, en realidad se financia con deuda generalmente y deudas de largo plazo, así que no debería afectar”, explicó.

“El desarrollo de proyectos portuarios está bastante garantizado”, enfatizó Hutt.


 

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