Ministra Hutt asegura que buscan mejorar rutas interportuarias y desarrollo ferroviario en la región de Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que uno de los principales objetivos en infraestructura del actual gobierno es mejorar las rutas interportuarias y vías ferroviarias de la Región del Bio Bio.

La secretaria de Estado indicó que los desafíos en esta zona, al ser una región de servicios y con un fuerte potencial industrial y forestal, apuntan a “concretar la conexión de la ruta interportuaria con el puerto San Vicente, consolidar la capacidad portuaria –que particularmente en esta región exhibe grados de competencia interesantes entre terminales de la empresa estatal y terminales privados- y equilibrar el desarrollo ferroviario para que éste sea un aporte para los pasajeros manteniendo una participación relevante de la carga”.

Hutt recalcó que proyectos como MAPA, que contempla la ampliación de la planta Horcones de Arauco, pondrá a prueba la infraestructura vial, portuaria y ferroviaria regional, requiriendo una respuesta logística eficiente para el transporte de carga.

En este caso, la titular de Transportes recalcó que este tipo de iniciativas son “un aporte concreto al desarrollo económico de cada región, y obliga a seguir trabajando con la madurez y seriedad técnica que ha demostrado el sector logístico en los últimos años. Debemos abordar desafíos en términos infraestructura, modernización, adoptando cambios tecnológicos que hagan más eficientes las cadenas logísticas y mejoren los índices de seguridad y productividad”.

Por otra parte, Gloria Hutt enfatizó en que estos desafíos también deben contemplar la agilización de los procesos administrativos de despachos de cargas en los puertos, apostando por la digitalización, que permitiría reducir los tiempos de espera en la cadena logística.

Por ello, la ministra mencionó que el gobierno está desarrollando una agenda de transformación digital logística a nivel nacional, a través del desarrollo de una Ventanilla Única Marítima (VUMAR), para dar mayor eficiencia a las operaciones de pre-arribo, arribo, recepción, libre plática, estadía, despacho y zarpe de la nave.

En este contexto, Hutt señaló que “el Puerto de San Vicente Talcahuano será pionero, junto con Valparaíso, en introducir la plataforma”.

Logística

En materia de servicios, la ministra Hutt remarcó que junto al ministerio de Hacienda han avanzado en la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y, en el Biobío, con el Sistema Unificado de Redes Logísticas (SURLOG) están trabajando en el perfil de las empresas de transporte que participan en las cadenas de comercio exterior.

En ese sentido, la autoridad explicó que el Programa de Desarrollo Logístico pretende consolidar un rol de liderazgo en el transporte de carga y logística dentro del sector público.

“Las comunidades logístico-portuarias como Comlog, Colsa y Folovap han sido un punto de encuentro muy relevante en este sentido, pues son las instancias locales para la resolución de problemáticas, definición de modelos de operación y estándares de servicio, entre operadores portuarios, empresas de transporte, servicios públicos y otros”, sostuvo.

Para la cartera, el desafío en el mediano plazo es implementar, además, un Sistema de Información del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), que agilizará el acceso a los puertos y los centros de operación logística centralizará los datos de empresas a nivel nacional mediante la validación digital. La apuesta, por tanto, es eliminar aquellos nudos críticos que inciden en la eficiencia del desarrollo logístico portuario.

“La disminución o eliminación de las barreras en la cadena logística es justamente el foco de nuestra gestión”, cerró la ministra Hutt.


Compartir