Ministra Hutt inaugura terminal multimodal que servirá a red ferroviaria entre San Bernardo y el Puerto de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, inauguró un terminal multimodal en San Bernardo, cuya finalidad es potenciar la transferencia de carga por vía ferroviaria desde y hacia el Puerto de San Antonio. 

La titular de Transportes, de esta manera, puso en marcha uno de los trenes que se dirigirá al principal recinto portuario chileno en un acto al cual también asistieron el  Ministro de Economía, José Ramón Valente, a la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas y al Director Ejecutivo de D&C Group, Carlos Gil.

El terminal La Divisa cuenta con 12 hectáreas,  dos bodegas de 3.400 y 26 mil m2 y conecta con San Antonio por medio de la línea férrea, en una ruta de 119 km. Es una inversión privada de US$40 millones, que potencia la conectividad logística, descongestiona las autopistas y genera un polo de desarrollo relevante para la Macro zona central del país.

“La alta interacción comercial de Chile nos exige potenciar nuestro transporte de carga y cadenas logísticas, ya que impactan fuertemente en la productividad y el desarrollo económico de nuestro país. Valoramos enormemente este tipo de infraestructura, que aporta en la mejora continua de los estándares de calidad de la oferta portuaria, ferroviaria y carreteras. Este nuevo terminal “La Divisa” además refuerza la complementariedad entre diversos modos de carga, haciendo más eficiente las cadenas logísticas”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Además, la secretaria de Estado agregó que este nuevo terminal demuestra la madurez y seriedad técnica con la que están trabajando todos los actores públicos y privados, mejorando por ejemplo la conectividad con los puertos, en donde se concentra sobre el 90% de nuestro comercio exterior, y que en consecuencia ha posicionado a Chile como líder en la región.

Por su parte, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, hizo hincapié en que este tipo de inversiones generan nuevos polos de desarrollo, puestos de trabajo y potencian la competitividad del sector.

“Chile sigue siendo un país atractivo para invertir. La inversión va a crecer más de 6% este año. Estamos dando un salto importante y eso le está poniendo raíces al crecimiento. Vemos muchos proyectos de inversión para este año que van a generar mucho empleo de calidad. Esos proyectos de inversión están a lo largo de todo Chile y sólo este año en el catastro que tenemos nosotros, se van a inaugurar, se va a poner la primera piedra en más de 100 proyectos de inversión que representan más de US$16.000 millones. Eso es una cantidad importante de nuevos empleos para los chilenos”, señaló.

Se estima que un tren como los que operarán en La Divisa logran transportar una carga similar a la de 50 camiones, lo que genera beneficios en descongestión y reducción de 15.253 Kg CO2 a 4.719 Kg CO2 (323%) la ruta Santiago – San Antonio.

“Hoy estamos celebrando un gran paso como D&C, que se concreta en seguir aportando a la expansión del mercado de transporte marítimo, que ha tenido un fuerte auge en las últimas décadas y ha transformado la manera en que Chile se desarrolla y crece. Con visión de futuro, estamos seguros que el Terminal Multimodal La Divisa, que cuenta con una conexión directa al tren de carga que une Santiago con el Puerto de San Antonio, contribuye a la generación de procesos más eficientes que redundan en un comercio más ágil y beneficioso para los operadores y para todo Chile”, celebró el Director Ejecutivo de D&C Group, Carlos Gil.

En la actualidad solo el 2% del total de contenedores de la macrozona central son transportados en tren, mientras San Antonio y Valparaíso ya se ubican en el top 10 de los puertos que mueven mayor cantidad de carga de contenedores en América Latina y el Caribe, según la CEPAL. Por lo mismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja con una mirada integral, entre todos los actores, en mejorar la calidad del sistema ferroviario, especialmente entre puertos y zonas productivas.