Ministra Hutt pide a empresa y trabajadores “abandonar la intransigencia” para destrabar paro portuario de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, pidió -luego de conocer el rechazo al pre acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores con mediación del Gobierno- que las partes en conflicto “abandonen la intransigencia” para llegar a un “acuerdo razonable”.

“Creemos que la manera de avanzar es seguir promoviendo el diálogo. Nosotros volveremos a reunirnos, seguiremos haciendo el esfuerzo de lograr que las partes se encuentren, lograr que los términos calcen y pedimos la mayor responsabilidad y abandonar posiciones de intransigencia, tanto a la empresa como a los trabajadores. Hay ofertas sobre la mesa que son a nuestro juicio razonables, nosotros no tenemos un rol directo, lo que estamos haciendo son oficios de buena voluntad para que las partes se encuentren y buscando caminos, pero no podemos obtener ningún resultado si las partes no ponen también su mayor esfuerzo en que esto termine en un acuerdo razonable”, aseguró Hutt.

La secretaria de Estado, además, sostuvo que el Ejecutivo ha estado involucrado “desde el primer día” para buscar una salida a la crisis portuaria de Valparaíso a través del diálogo e indicó que la instrucción del Presidente Sebastián Piñera es seguir tratando de encontrar un acuerdo.

“Nuestro Gobierno desde el primer día ha estado involucrado en buscar una salida ordenada y a través de la vía del diálogo. Nosotros creemos que la única forma de resolver este problema, de devolver la normalidad a la operación del Puerto de Valparaíso es a través del diálogo entre las partes. Eso tomó bastante tiempo, hubo en la primera etapa una intransigencia de la empresa en el sentido de no recibir a las directivas de sus sindicatos de trabajadores eventuales, logramos finalmente esa reunión a comienzos de la semana pasada y desde entonces ha habido encuentros múltiples nuestros con los trabajadores, con la empresa hasta que ayer llegamos a juntar las piezas para que hubiera un protocolo de acuerdo presentable a las bases, lo cual lamentablemente se rechazó”, dijo la ministra.

“Nuestra postura y la instrucción que hemos recibido del Presidente es seguir tratando de encontrar un acuerdo. Nuestro Gobierno cree firmemente en el diálogo como vía de solución”, añadió.

La Ministra de Transportes también se refirió a que el Gobierno mantiene preocupación en que la paralización de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso está afectando a “miles de trabajadores” de los rubros de la agricultura, comercio y turismo que dependen de la normalidad del sistema portuario para desarrollar sus actividades.

A la par, el segundo tema central para el Ejecutivo es la seguridad y la integridad de las personas que se ha visto alterada por los desórdenes públicos de las últimas semanas en las calles del plan porteño que han sido el escenario de violentos incidentes entre manifestantes y Carabineros.