Ministra Hutt sobre automatización: “Se necesitan trabajadores de un entrenamiento distinto del que conocemos” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco del Congreso Internacional “Industria Naval y Marítima Agenda 2030” desarrollado en Exponaval 2018, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, se referió a los desafíos que deberán enfrentar los sectores portuario-marítimo en cuanto a automatización.

Al respecto, Hutt expresó que “si bien todo se automatiza, también se hace mucho más sofisticado, y se necesita entonces un tipo de trabajadores de una capacidad y entrenamiento distinto del que conocemos, lo que conlleva a preocuparnos de su formación”.

“Lo que anticipan las tendencias es que se van a concentrar mucho más en carreras científicas e ingenierías, lo que impone un proceso de reconversión laboral importante o alguna transición de un estado en que ha habido mucha más participación de personas con trabajo manual a un estado de automatización. Este es un desafío que como gobierno esperamos abordar en conjunto”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario General de la OMI, Lawrence Barchue, durante su exposición destacó el desarrollo marítimo de Chile y su rol como líder dentro de este ámbito. “Soy un gran admirador de Chile, conozco a este país y sus actividades marítimas hace 25 años, he visto cómo ha ido creciendo a través de los años y es realmente destacable. El Estado de Chile hoy es el más fuerte en la Organización Marítima Internacional”, indicó.

Además, comentó que “Chile es uno de los países líderes, por no decir líder absoluto de la cooperación marítima en Latinoamérica y me gustaría felicitar y agradecerles por esa importante contribución a los asuntos marítimos”.

Finalmente, el Presidente de Exponaval & Transport 2018 y Director General de los Servicios, Vicealmirante Cristián Ramos explicó en su intervención la importancia de tener instancias como estas, profundizando que “generar debate es bueno y constructivo y estoy seguro que a partir de las exposiciones, vamos a poder obtener importantes conclusiones que nos permitan enfrentar al futuro de mejor forma, haciendo de los océanos un lugar de progreso de las naciones y sentar las va  bases para que nuestras Marinas sigan siendo parte activa de ese desarrollo”.

A lo largo del congreso, los conceptos como el “seapower”, calentamiento global, eficiencia  energética, polivalencia, infraestructura crítica, sustentabilidad de los océanos, recursos marinos, inteligencia artificial, sistemas autónomos, revolución 4.0 son algunos de los temas debatidos ampliamente en la instancia de conversación.


 

Galerías y vídeos portuarios