Ministra Hutt valora efectos que produciría el Sicex en la gestión logística del país ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo T.
@PortalPortuario


En el marco del anuncio de la interoperabilidad que vinculará al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) con Silogport, Directemar y Aduanas, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró los avances que esta medida provocaría en la cadena logística del país.

Al respecto, Hutt destacó que “esto es un aporte significativo, desde el punto de vista de la gestión logística y del avance de la logística en el país, los ahorros de tiempo son de 10 días en promedio, de manera que estamos hablando de un avance de grandes proporciones para el movimiento de la carga y el comercio exterior”.

“Una de las razones que ha identificado en sus estudios la OCDE respecto a las trabas logísticas en Chile tiene que ver con gestión documental, con aspectos burocráticos y trabas entre los organismos públicos. Así que aquí se destraba un tremendo nudo que va a ayudar al comercio exterior de Chile” indica la ministra.

“Creemos que esto refleja una tendencia mundial que se deriva del trabajo en redes. Trabajo entre organismos públicos, redes con las empresas privadas, con todos los agentes que intervienen en las cadenas logísticas y principalmente lo que quiero destacar es la valoración del concepto de logística, la cadena completa. No es solo el movimiento de carga en el puerto sino que es toda la cadena. Eso marca también un cambio en la forma que se ha abordado este tema y esta necesidad en el país”, agregó la secretaria de Estado.

No obstante, la titular de Transportes y Telecomunicaciones reconoció que, a pesar de esta medida, Chile tiene un gran desafío ya que “todavía estamos mal en el posicionamiento relativo en el mundo, especialmente en el mundo desarrollado en términos de índices logísticos. Así que tenemos que avanzar, pero esto es un salto importante que probablemente nos haga subir varios lugares en el ranking respecto a como estábamos en años anteriores”.

Terminal 2

Asimismo, la ministra aprovecho la ocasión para destacar la prioridad que tiene el proyecto de ampliación del Terminal 2 para este gobierno debido a que “la capacidad portuaria tenemos que asegurarla en el plazo que está prevista esa obra, es el proyecto portuario prioritario por el que estamos trabajando”.

“Qué se hace con el borde costero es uno de los encargos que avanza en paralelo. Es el encargo que le hemos entregado al intendente para la conformación de la Comisión Ciudad-Puerto”, finalizó Hutt.