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Ministra Hutt y conflicto portuario de Valparaíso: “Podría destrabarse sin mayor dificultad solo con sentarse a conversar”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que el conflicto portuario de Valparaíso -que ya lleva 22 días de duración- podría resolverse rápidamente de concretarse una reunión entre los trabajadores eventuales y TPS.

En ese sentido, al ser consultada sobre los plazos para resolver la disputa, Hutt manifestó que “antes de navidad es mucho plazo, estamos trabajando sin descanso para que ocurra lo antes posible, y podría destrabarse sin mayor dificultad solo con sentarse a conversar”.

“La postura del ministerio siempre ha sido acercar a las partes, aquí hay una empresa que tiene una concesión, otorgada por un largo plazo, y ese concesionario tiene trabajadores. Hay un conflicto que no está resuelto en términos de que trabajadores de esa empresa están planteando la posibilidad de reunirse con la empresa para la cual trabajan, son los directivos de sindicatos formales, reconocidos por la dirección del trabajo y nosotros estamos promoviendo que ese encuentro ocurra”, agregó la ministra.

“Eso no ha ocurrido y creemos que es muy necesario para resolver los temas pendientes y que se siente a conversar, tal como hizo el otro concesionario que resolvió su situación muy rápidamente y está operando con la más completa normalidad”, añadió.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que la salida de Raúl Celis de la presidencia de Puerto Valparaíso “es parte de este cambio. Nosotros creemos que el rol de las empresas portuarias tiene que ser muy activo en el seguimiento de los contratos de concesión, en asegurar su cumplimiento, estas concesiones se entregan sujetas a la continuidad operacional, de manera que, el rol de la empresa como un agente activo que sea capaz de anticipar los problemas y hacer un manejo eficaz y oportunamente, nos parece una tarea importante”.

Origen del conflicto

Finalmente, al referirse sobre el origen del conflicto portuario, Hutt señaló que “creemos que hay algunos temas pendientes en cuanto a las modalidades del trabajo portuario, y en este caso particular la gran proporción de trabajadores eventuales tiene bastante que ver en el origen del problema. Nosotros nunca vamos a intervenir en las decisiones que tome la empresa, nos parece que es bueno que el Estado incentive condiciones pero cada empresa es libre de tomar las decisiones que les parezca mejor”.

No obstante, la ministra recalcó que “creemos que cuando se toman decisiones, también hay que asumir las consecuencias de esas decisiones. Si se toman decisiones de más riesgo, como tener una proporción muy grande de trabajadores eventuales entonces también se está tomando la decisión de un riesgo mayor, porque la fragilidad de esa forma de contrato hace que cuando hay una baja de volumen de transferencia el impacto sea mayor para ellos”, concluyó.


 

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