Ministro de Aduanas de China concreta avances para el comercio bilateral agrícola y pecuario entre esa nación y Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco de su visita a Chile, El Ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng, firmó acuerdos para renovar los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de buques, la apertura para las avellanas sin cáscaras y de productos avícolas nacionales.

Asimismo, gestionó el levantamiento de la alerta de gripe aviar que afectaba a los productores chilenos de pavo y que China mantenía con Chile desde hace 2 años.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó a SimFRUIT que “tuvimos la oportunidad de ratificar el calendario de trabajo para materializar el ingreso de las peras europeas chilenas a China, abrimos además el mercado chino para todos los productos apícolas chilenos, así como también se firmó el ingreso para los avellanos europeos chilenos, una especie que cuenta en Chile con más de 23 mil hectáreas, y también firmamos un acuerdo de certificación electrónica que va a agilizar nuestras exportaciones.

“Además, firmamos un convenio para que nuestras frutas puedan viajar en bodegas de carga y no solamente en containers. También dejamos muy avanzadas las negociaciones para el ingreso de nuestras frutas congeladas y para el ingreso de nuestros cítricos a China, una vez que terminemos el acuerdo para el ingreso de nuestras peras a China”.

Asimismo, el Presidente de Asoex, Ronald Bown, indicó que “estamos muy contentos con la visita del Ministro de Aduanas de China a Chile, pues se han podido suscribir importantes acuerdos para las exportaciones de nuestras frutas a ese país, así como de otros productos agropecuarios nacionales, pues se trata de la culminación de un trabajo en el que Asoex ha estado estrechamente involucrado, desde el comienzo de las negociaciones, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, a quienes agradecemos las gestiones realizadas”.

De la misma forma, destacó Bown que tras el ingreso de las peras chilenas, “podremos comenzar la negociación para la apertura del mercado de China para de nuestros cítricos, los cuales se negociarán como grupo. El mercado de China-Hong Kong, fue el mercado que reflejó el mayor crecimiento en la recepción de nuestras exportaciones, durante la temporada 2017-2018. Los envíos de frutas frescas chilenas aumentaron un 45% en relación al periodo anterior, con más de 390 mil toneladas recibidas, las cuales se verán complementadas con el ingreso de nuestras peras, y en un futuro cercano nuestros cítricos”.

Las principales especies enviadas durante 2017-2018 fueron cerezas, con una participación en el total exportado de frutas de 41% (161.508 ton); uvas de mesa con 31% del total (119.271 ton), ciruelas con 11% (41.319 ton) y nectarines con 4% del total (16.833 ton).


 

Galerías y vídeos portuarios