Ministro de Agricultura enfatiza necesidad de cooperación público-privada para funcionamiento del tercer turno
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, apuntó a la necesidad de que exista una mayor cooperación en el ámbito público-privado  y de colaboración logística-portuaria para concretar el funcionamiento del tercer turno.

Bajo este contexto, el titular del Ministerio de Agricultura (Midragri) señaló que “tiene que haber más cooperación público-privada, más eficacia, eficiencia y coordinación de las agencias estatales; y hagamos todo lo posible en el contexto de esta colaboración logística-portuaria para el tema del tercer turno, pero tiene que haber corresponsabilidad, no somos el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de la OCDE tiene una carga fiscal de 36 y nosotros la tenemos de 21”.

“Entonces tiene que haber este esfuerzo público-privado con los camioneros y los puertos para saber qué falta para poder operar este tercer turno (…) optimicemos nuestra red de puertos”, complementó.

Asimismo, apuntó que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a asegurar la logística en el ámbito portuario. A la vez que comentó de un proyecto transversal de senadores para casos de emergencia y seguridad en logística alimentaria mundial, a modo de establecer el cómo se le da prioridad a los alimentos en casos de importación y exportación.

Además, la autoridad estatal del agro chileno indicó la relevancia que sostiene el que se materialice que las actividades productivas de las regiones dejen ingresos en los lugares donde están asentados.

“Los puertos deben habitar bien con sus vecinos, parte de los esfuerzos de grandes acuerdos que buscamos es que nos acordemos de los puertos y de las ciudades puertos. Entonces, en los esfuerzos de los acuerdos amplios, moderados, incrementales y realistas que debemos hacer, se debe dar capítulo a las rentas regionales”.

“De manera unánime se acordó plantear hacer un esfuerzo para que mineras, forestales y puertos, quizás coparticipando de su propia renta, de su propio impuesto -no necesariamente más impuestos-, dejen algo en la ciudades-puerto”, añadió.

“Las ciudades puerto, en términos municipales per cápita, están en la parte más baja de los ingresos per cápita del país. Le ocurre a Talcahuano, Quintero, Valparaíso, entre otros”, concluyó.


 

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