Ministro de Hacienda anuncia interoperabilidad entre SICEX, Directemar y Aduanas con puertos de Coronel y Lirquén ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la interoperabilidad entre SICEXDirectemar, y el Servicio Nacional de Aduanas con los puertos de Coronel y Lirquén.

Esta conexión digital -que se materializa con la DUS (Documento Único de Salida) embarcada-, permitirá conocer con certeza la fecha de zarpe efectivo de la nave, con especificación de cada contenedor, notificándose simultáneamente al exportador, al agente de aduanas y a Aduana si la carga fue embarcada y va en camino al país de destino.

Según explicó la autoridad, “esto es especialmente importante para las pymes exportadoras, porque les va a ahorrar, calculamos del orden de 10 días en el papeleo de una operación de comercio exterior”.

“Puerto Coronel y Puerto Lirquén son pioneros, estamos incorporando también la interoperabilidad portuaria entre el servicio de aduanas, la dirección de Directemar, la dirección de los Puertos, la gerencia de los puertos mismos, y sus operaciones para que nuestro comercio exterior salga en forma más expedita”, agregó el ministro.

Asimismo, permitirá solicitar la recuperación del IVA en promedio 10 días antes, eliminar la necesidad del BL (Bill of Lading) en papel para la legalización del Documento Único de Salida (DUS), y mejorar la trazabilidad de la carga, reforzando la capacidad de reacción y re agendamiento en caso de que esta no haya sido embarcada, disminuyendo el tiempo y los costos asociados.

“Para tener una idea, sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber casi inmediatamente”, indicó el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado de prensa.


 

Compartir