Ministro de Hacienda confirma que interconexión de Sicex con Surlog comenzará en Puerto Lirquén ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Felipe Parra, corresponsal Concepción. 

@PortalPortuario


“Espero que me cobren la palabra”. Con esa frase, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que la interconexión del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) comenzará antes de fin de año en Puerto Lirquén. 

“Espero volver acá, volver acá luego, volver para inaugurar la interconexión de Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex, con el Puerto de Lirquén, con Aduanas, para poder tener un comercio exterior más expedito”, dijo Larraín.

El ministro reiteró, durante una visita a dicho terminal portuario de la comuna de Penco, que esta interoperabilidad que permitirá el llamado embarque efectivo consistente en la devolución anticipada del IVA, producirá ahorros de más de 140 millones de dólares una vez implementado en todos los puertos del país.

“Calculamos que una vez que esté operativa la interconexión se va a poder ahorrar del orden de diez días en el periodo del papeleo de una operación de comercio exterior y esto esperamos que no solamente se quede aquí, en Puerto Lirquén, sino que se extienda a los otros puertos de la Región. Nuestro cálculo cuando estén los puertos de Chile interconectados a través de este mecanismo, podamos ahorrar al rededor de 140 millones de dólares en costos logísticos de exportación”, señaló la autoridad.

“Ese es un salto en la competitividad del país y, por tanto, nosotros lo vamos a apoyar y estamos, a través del Ministerio de Hacienda, trabajando con Sicex, con Aduanas y con los puertos para que esto sea una realidad, así que espero que me cobren la palabra y que antes de fin de año esté aquí de nuevo para darle esta buena noticia a la Región y al país”, enfatizó el titular de Hacienda.

Cabe recordar que, a comienzos de mes, Larraín lanzó el embarque efectivo y dio a conocer la plena interoperabilidad de Sicex con las plataformas de Aduanas, Directamar y Silogport, el primer Port Community System de Chile que fue desarrollado por la Empresa Portuaria de Valparaíso.  

Anteriormente, vale mencionar, Surlog y Sicex, inciaron operaciones conjuntas también en Puerto Lirquén cuando el subsecretario de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, se dirigió a dicho recinto portuario para lanzar una plataforma única de trámites combinando la información de ambos sistemas. 

Dichos avances se habrían visto entrampados, según comentaron  -a comienzos de año- miembros de la Mesa Comex del Bio Bio a PortalPortuario.cl, tras la salida de Micco. 

En esta línea, los anuncios efectuados a inicios de este mes en Valparaíso por parte de Larraín alegraron a los integrantes de la Mesa Comex y generaron nuevas expectativas debido a que la segunda zona en la que se habilitará el embarque efectivo es la del Bio Bio en virtud de los planes del Gobierno. 


 

Galerías y vídeos portuarios