Ministro de Hacienda conoce operativa de descarga de piezas de parque eólico en Puerto Lirquén ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Felipe Parra, corresponsal Concepción. 

@PortalPortuario


En el marco de su agenda en la Región del Bio Bio, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se trasladó hasta Puerto Lirquén, comuna de Penco, para conocer las operaciones de descarga de carga sobredimensionada correspondiente a componentes para el Parque Eólico San Gabriel, que se levanta en la Región de la Araucanía.

“El proyecto San Gabriel, beneficia al país a través de la energía que va a producir y también de los empleos que va a generar. Esto permite aumentar la producción, el empleo y de esa manera expandir nuestra economía para mejorar la calidad de vida de los chilenos y de los habitantes de la región”, comentó Larraín durante su primera visita al terminal portuario de Lirquén.

Puerto Lirquén, cabe consignar, fue seleccionado por la empresa Acciona para recibir la importación de 63 aspas, 24 generadores (nacelles) y 24 bujes (hubs). Parte de los componentes han arribado en dos embarques procedentes del Bilbao, España.

“El proyecto del Parque Eólico San Gabriel (183 MW), que se construirá en la región de la Araucanía, cuenta con una inversión de 300 millones de dólares por parte de Acciona. Las dimensiones de los componentes son de gran escala y Lirquén tenía las características necesarias para funcionar como puerta de entrada de los 61 aerogeneradores que conformarán el parque, que en el segundo semestre del 2019 producirá energía equivalente al consumo de 270 mil hogares chilenos”, explicó el director país de Acciona, Diego Pini.

Para realizar las maniobras de descarga y transporte, el Puerto de Lirquén ha requerido de personal especializado en este tipo de maniobras, ya que cada generador pesa 112 toneladas y cada aspa tiene una extensión de 65 metros (las más grandes que han ingresado al país), por lo que también se ha utilizado maquinaria diseñada y habilitada para este tipo de carga.

 “Estamos muy contentos de ser socios estratégicos de Acciona, entendemos que es un proyecto emblemático para la zona en el campo de las energías renovables. Hemos descargado dos naves con alrededor de 24 piezas para poder trasladarlas prontamente hasta su destino final. En el puerto contamos con las condiciones necesarias y el personal capacitado para poder atender estas cargas de forma segura”, dijo Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén. 


 

Galerías y vídeos portuarios