Ministro de Hacienda destaca nueva interoperabilidad del Sistema Integrado de Comercio Exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo T.
@PortalPortuario


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la nueva interoperabilidad que el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) tendrá con Silogport, Directemar, Aduanas y la Empresa Portuaria Valparaíso, ya que permitirá reducir los periodos de tramitación de documentos y ahorrar cerca de 140 USD millones cuando se implemente en toda la red portuaria chilena.

En el marco del anuncio de la iniciativa, llevado a cabo en las instalaciones de EPV, el titular de Hacienda señaló que “con lo que hemos anunciado hoy día, que es la interoperabilidad entre la ventanilla única, EPV, Directemar y Aduanas, vamos a reducir en 10 días los periodos de tramitación de documentos, vamos a mejorar la trazabilidad de la carga, de los contenedores, y vamos a mejorar la posibilidad de respuesta”.

“Estos 10 días van a significar, no solo un ahorro en términos del costo directo, las empresas van a poder pedir la devolución del IVA 10 días antes. El ahorro que estimamos para nuestro comercio exterior, cuando lo hayamos extendido al resto de los puertos del país será de 140 USD millones al año”, agregó Larraín.

Asimismo, el ministro destacó la labor de EPV en este acuerdo, ya que “Puerto de Valparaíso está siendo el programa piloto y el inicio de este trabajo”.

“Esperamos que esto pronto este en los puertos de la octava región, en San Antonio, Antofagasta, Angamos, San Vicente, Lirquén, y en muchos otros puertos del país, para que podamos tener, dentro de los próximos años, el comercio exterior completo del país operando a través de este sistema”, puntualizó Larraín.


Galerías y vídeos portuarios