Ministro de Hacienda reafirma intención del Gobierno de interconectar Sicex con Surlog ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró la intención del Gobierno de concretar la interoperabilidad del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) con el Sistema Unificado de Redes Logísticas, además de las plataformas de servicios públicos y las implementaciones tecnológicas de los distintos puertos de la Región.

El anuncio fue hecho durante el Encuentro Regional de Empresas (EREDE), efectuado este martes en el centro de eventos Suractivo de Concepción.

En la oportunidad, el Secretario de Estado recordó que esta interoperabilidad que permite el llamado “embarque efectivo” que consiste en la devolución anticipada del IVA a los exportadores, ya se encuentra en funcionamiento en Valparaíso, donde a comienzos de mes su cartera lanzó en la Empresa Portuaria Valparaíso la puesta en marcha del sistema integrado a las plataformas de la Directemar, Aduanas y Silogport, primer Port Community System del país. 

“Esta interconexión permite que se reduzca en 10 días el papeleo para una operación de comercio exterior, y nuestro próximo paso es hacerlo con los puertos de la región del Bio Bio. Nos gustaría establecer la misma interoperatividad, para poder facilitar las exportaciones chilenas y hacerlas más competitivas en el mundo”, sostuvo el ministro.

Cabe recordar que durante el lanzamiento de la interoperabilidad de Sicex con los demás sistemas y plataformas, el Ministro Larraín aseguró que esperaba hacer este mismo anuncio dentro de los próximos seis meses en un puerto de la Región del Bio Bio.

Días atrás, en conversación con PortalPortuario.cl, el Seremi de Hacienda del Bio Bio, Cristián Muñoz, comentó que los actores públicos y privados de la zona están trabajando con celeridad para concretar el llamado embarque efectivo mediante la interoperabilidad de sistemas antes del plazo de seis meses establecido por el Gobierno en Valparaíso.

 


Galerías y vídeos portuarios