Ministro de infraestructura de Brasil dice que inversiones en Puerto de Santos reducen costos al país

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las inversiones privadas previstas en el Puerto de Santos tienen la capacidad de aumentar la competitividad de las exportaciones brasileñas en el exterior y reducir el Costo Brasil, afirmó el ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

La evaluación se realizó luego del paso del secretario de Estado por la terminal STS10, el sitio de construcción del túnel sumergido entre Guarujá y Santos, además de visitar las vías férreas en la región de Outeirinhos y en las obras de ampliación y profundización del Muelle Tecon Santos.

USD 670 millones están estimados en la STS10; USD 714 millones en la construcción del túnel sumergido y otros USD 306 millones de Santos Brasil en Tecon Santos, mientras que USD 4.6 millones ya fueron invertidos en la tercera línea férrea en Paquetá. Otra prioridad del Gobierno Federal para 2022 es la privatización del Puerto de Santos, cuyos estudios muestran la posibilidad de que la contribución financiera alcance el rango de USD 3.265 millones durante la duración del contrato.

“Estas inversiones garantizarán que aumentemos nuestra competitividad, eficiencia y, por lo tanto, reduzcamos el Costo Brasil”, dijo el ministro durante la inspección.

Interconexión

En la primera parte de la visita, el ministro navegó por el canal de acceso al puerto y pasó por el área que corresponderá a la STS10 y también el lugar donde se construirá un túnel sumergido que conectará las ciudades de Guarujá y Santos. El 34% de la carga manejada en el Complejo Portuario de Santos es en contenedores, equivalente a 3.9 millones de TEU en 2017, lo que hace que el puerto sea responsable por el manejo del 39% de la carga contenerizada del país.

El arrendamiento de la terminal STS10 generará 33.990 empleos a lo largo del contrato de arrendamiento directo, indirecto y de efecto renta. El túnel sumergido, habilitado en diciembre pasado por el Programa de Asociaciones e Inversiones (PPI), es la mejor opción para promover la conexión entre los municipios, ya que no impide el crecimiento de la estructura portuaria ni el movimiento de cargas en el lugar.

La concesión del túnel se licitará por separado y el adjudicatario de la privatización deberá reservar USD 714 millones en un fondo específico para el proyecto que eliminará el paso actual de transbordadores por el canal de acceso.

Productividad

En operación desde fines de 2021, Tecon Santos, operado por Santos Brasil, tiene una inversión proyectada de USD 306 millones hasta 2031. Con las obras de ampliación y profundización del muelle, la productividad operativa, la eficiencia energética, la velocidad y el flujo del operación. La primera fase del proyecto tuvo una contribución financiera USD 91 millones.

El Puerto de Santos en 2021 manejó 147 millones de toneladas de bienes y mercancías. Estratégicamente, se encuentra a 70 kilómetros del mayor centro productor y consumidor de América Latina. Sampaio conoció la ruta del futuro Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (FIPS), que será fundamental para el transporte de carga por las terminales.


 

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