Ministro de Transportes asegura que tren Valparaíso-Santiago también potenciará flujo de cargas
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Por Luis Alonso, Antofagasta

@PortalPortuario


El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el tren Valparaíso-Santiago, recientemente anunciado por el Presidente Gabriel Boric para facilitar el traslado de pasajeros entre ambas metrópolis, potenciará y beneficiará, de igual manera, el flujo de cargas.

De acuerdo a la autoridad ministerial, las mejoras al transporte de cargamentos se hará con vías paralelas y con locomotoras eléctricas que reemplazarán a las máquinas a diésel que, actualmente, llegan al Puerto de Valparaíso.

Muñoz, al ser consultado por PortalPortuario.cl en una actividad en el Puerto de Antofagasta, comentó que “el tren Valparaíso-Santiago incorpora una mejora en todo el tráfico ferroviario de macrozona entre Santiago y Valparaíso, producto de que vamos a agregar vías paralelas, además permite electrificar”.

“Hoy día ya tenemos trenes llegando a Valparaíso, pero son diésel, porque no está electrificado, por tanto se nos levanta una restricción que va a permitir llegar con mejor carga al sector norte de Valparaíso (Quintero-Ventanas). El foco está puesto en el transporte de pasajeros, pero también es una buena noticia para el transporte de carga”, sostuvo la autoridad.

Carga ferroviaria 

Según estimaciones de EFE, el promedio de la carga transportada por tren en Chile llega al 11%. En tanto, en diciembre del año pasado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmó un convenio con Puerto Valparaíso para potenciar el modo ferroviario.

El acuerdo va de la mano de iniciativas como una vía exclusiva de carga entre La Calera y San Pedro, mejoras en las vías entre Limache y Valparaíso, además de un nuevo sistema de detección de gases en el túnel de la comuna de Viña del Mar, tramo en el que se ubican cuatro estaciones del Metro de Valparaíso.

Cabe recordar, que en 2015, el Ministerio de Transportes -del entonces Gobierno de Michelle Bachelet- se fijó la meta de alcanzar un movimiento de carga de 30% por el modo ferroviario.

Actualmente, al complejo portuario de la capital regional porteña está arribando de forma nocturna -única compatible con el funcionamiento del Metro de Valparaíso que usa la misma vía durante el día- un tren de Fepasa con contenedores desde la Región del Maule. 


 

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