Ministro de Transportes confirma su participación en Congreso AAPA Arica 2015

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, confirmó su participación en el Congreso AAPA Arica 2015 que, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, reunirá a los principales actores de la industria portuaria interamericana para debatir sobre la sostenibilidad y desarrollo de los puertos del continente.

El secretario de Estado manifestó su apoyo al evento, luego de sostener un encuentro con el Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés), Rafael Díaz-Balart, la coordinadora Internacional del evento, Zulma Dinelli, el presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González, y el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, quien fue el primer chileno en presidir al conglomerado portuario interamericano.

“Este evento es muy importante para el país. Es muy importante compartir las experiencias, las proyecciones en el área logística y portuaria en particular, así que con mucho gusto confirmé mi participación en este evento que va a reunir a más de 400 delegados de las autoridades portuarias desde Alaska hasta Magallanes, es un evento muy importante para el futuro portuario de nuestro país”, destacó Gómez-Lobo.

Por su parte, Rafael Díaz-Balart resaltó la posición que tiene Chile dentro de la AAPA, indicando -además- que el país es líder a nivel mundial en la industria portuaria.

“Chile representa para la asociación miembros muy importantes, Chile es líder a nivel mundial en la industria portuaria y hemos visto un gran interés, no solo de la membresía de AAPA, sino a nivel internacional de poder participar en este congreso”, aseguró el representante.

“Los principales puertos del hemisferio, tanto de Estados Unidos, el Caribe y el resto de Latinoamérica se van a ver representados y también habrá miembros participantes de fuera del hemisferio. Gran parte del temario es relacionado a la cuestión de sostenibilidad y también vamos a mirar los efectos que trae la ampliación del Canal de Panamá, el cambio en las rutas comerciales marítimas y los efectos que tiene no solo en los puertos chilenos, sino en el resto del hemisferio”, adelantó.

“Gran responsabilidad”

El presidente de la Empresa Portuaria de Arica indicó que el Congreso de la Asociación de Autoridades Portuarias de América se ha constituido en una “gran responsabilidad” y todo un desafío que pondrá a prueba a la totalidad de la región ariqueña que ya lleva un año preparándose junto al puerto para recibir a las delegaciones.

“Este es un tremendo honor, un tremendo privelegio y una gran responsabilidad, este es un evento que no solamente va a ser desarrollado en Arica, va a tener una cobertura nacional y vamos a poder mostrar la región y el país, la discusión portuaria de los temas que se están analizando en esta industria y también tener la posibilidad  de escuchar a líderes de opinión, de especialistas que vienen a esta conferencia que dura cuatro días”, señaló.

“Es un evento importante para la región, hemos empezado a trabajar en su programación desde hace un año. Arica va a ser puesto a prueba en toda su dimensión, desde la capacidad hotelera, vamos a mostrar todo lo que esta linda región tiene para mostrarle al mundo”, resaltó González.

El ejecutivo añadió, además, que junto con la reciente confirmación del ministro de Transportes estará su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y que se ha cursado una invitación a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Canal de Panamá

Uno de los debates que causa expectativa de cara a lo que será esta cita hemisférica de autoridades portuarias tiene relación con los desafíos que impondrá la apertura del Canal de Panamá Ampliado, según advirtió el presidente del Puerto de Valparaíso.

“Más allá del tema de la sustentabilidad que reconozco que Arica va liderando esto y Puerto Valparaíso está haciendo grandes esfuerzos en aquello, yo le doy mucha importancia al tema que vamos a tratar cuando se discuta las proyecciones que tiene la apertura o innovaciones que se han hecho en el Canal de Panamá, cuando veamos el desarrollo de la industria naviera y los desafíos que nos van a plantear como país en cuanto al tipo de infraestructura que tiene que tener Chile para recibir este tipo de buques y cuando esto lo discutamos con los líderes mundiales en materia portuaria y naviera será un gran aporte y creo que vamos a poder sacar muchas enseñanzas para el país”, puntualizó el ejecutivo.

Galerías y vídeos portuarios