Ministro de Transportes defiende avance del proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, defendió el tiempo que ha tomado avanzar en el desarrollo del proyecto Puerto Exterior, que lleva adelante la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y que pretende sumar una transferencia anual de 6 millones de TEU al recinto.

En el marco del lanzamiento de la licitación para las obras de esta iniciativa, el titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) sostuvo que “es importante distinguir lo que ha significado todo este proceso. Al principio, primero hubo que generar un análisis respecto de dónde podría instalarse un puerto como este”.

“Eso es mucho antes que cualquier tipo de permiso, estamos hablando de un proceso que lo que busca es identificar cuáles son los sitios, tanto por geografía, por impacto ambiental, por condiciones de viabilidad, por accesos que mejor se prestan para un puerto de esta naturaleza y se determinaron dos posibles localizaciones”, explicó el titular del MTT.

En ese contexto, Muñoz agregó que “el gobierno en el año 2018 definió cuál iba a ser ese punto, se definió que iba a ser en el sector de San Antonio – Llolleo. De ahí en adelante, se ha comenzado con todo un proceso para poder avanzar”.

“Este es un proyecto que no solamente hay que diseñarlo en forma cuidadosa, hay que generar bases de licitación, hay que pasar por el Tribunal de la Libre Competencia, hay que llevar adelante todos los estudios de impacto ambiental y eso es parte de lo que se ha estado realizando en estos años”, subrayó Muñoz.

“Hoy día, el Puerto de San Antonio no es un puerto que esté atrasado, no es un puerto que uno diga que vamos a llegar tarde. Cuando uno proyecta la carga para los años y las décadas que vienen, el puerto va a llegar en un momento adecuado”, enfatizó.

“Además, estamos trabajando en otras obras, tanto en el Puerto de San Antonio como en el Puerto de Valparaíso, que nos van a permitir hacernos cargo del crecimiento que proyectamos para estos próximos seis, ocho o diez años, antes de que este Puerto Exterior esté construido en su primera fase”, puntualizó el titular del MTT.


 

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