Ministro de Energía entrega Sello Eficiencia Energética Gold a Puerto Ventanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier, Puchuncavi

@PortalPortuario


El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se trasladó hasta la comuna de Puchuncaví, litoral norte de la Región de Valparaíso, para entregar Entrega del Sello Eficiencia Energética Gold a Puerto Ventanas.

Se trata de la máxima categoría para este tipo de distinción, la cual fue  recibida por el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, durante una ceremonia que se efectuó en el terminal.

El Sello de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Energía, administrada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), cuyo objetivo es reconocer a aquellas empresas líderes en el desarrollo de eficiencia energética a nivel nacional.

Rebolledo señaló que “estamos entregando esta categoría, este premio de eficiencia energética en su máxima categoría que es Gold, que lo otorga la Agencia de Eficiencia Energética, que es un reconocimiento a un esfuerzo que ha hecho el Puerto Ventanas por muchos años para poder incorporar la eficiencia energética en su gestión”.

“Es una actividad en que la energía eléctrica es muy importante en sus costos, por lo tanto la posibilidad de ser más eficiente en el uso de la energía es una contribución significativa para su propia operación, para ahorrar costos, y también es una contribución global que va en coherencia con lo que hemos hecho en Chile duraante los últimos años, que es construir un modelo más sustentable, más energía renovable y ahorrar energía por la vía de la eficiencia energética”, añadió el jefe de la cartera de Energía.

Oyarce resaltó la importancia de la obtención de este reconocimiento debido a que “el insumo más importante para nuestra operación es la energía eléctrica, como consecuencia de que somos un puerto mecanizado y todo funciona en base a motores eléctricos”

El gerente general de Puerto Ventanas también agregó que “pero más allá de querer ser eficiente en los costos, queremos ser eficientes en el uso de los recursos, que es lo que hoy más importante, y que es una exigencia hoy día de la sociedad, a la cual Puerto Ventanas ha escuchado hace mucho tiempo y hemos trabajado en esta materia”.

Cabe mencionar que Puerto Ventanas ha iniciado una seguidilla de acciones en materia de eficiencia energética y buenas prácticas medioambientales, por las cuales recientemente fue galardonado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Puerto Ventanas es, además, el primer EcoPorts certificado por la European Sea Ports Organisation (ESPO) en Chile y el séptimo a nivel latinoamericano.


Galerías y vídeos portuarios